eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU, preocupada por el intento de suspender la relatoría sobre identidad de género

- PUBLICIDAD -
La ONU, preocupada por el intento de suspender la relatoría sobre identidad de género

La ONU, preocupada por el intento de suspender la relatoría sobre identidad de género

Especialistas en derechos humanos de la ONU expresaron hoy su preocupación por que algunos países busquen suspender el mandato adoptado en junio para crear una relatoría sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Un comité de la Asamblea General de la ONU considerará hoy en Nueva York una resolución para retrasar ese mandato con el fin de que se puedan efectuar nuevas consultas sobre su base legal.

Varios países, entre ellos Rusia y las naciones africanas, se han mostrado en contra de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tenga a un experto en esta materia y han advertido de que no colaborarán con él.

El Consejo de Derechos Humanos eligió en septiembre al tailandés Vitit Muntarbhorn para ese cargo de nueva creación, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

Lo hizo después de que lograra sacar adelante con dificultades a finales de junio la votación sobre el mandato.

Los especialistas de la ONU advirtieron hoy de que retrasar o suspender retroactivamente esta decisión tendría "un impacto perjudicial en el trabajo más amplio del Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, según señalan en un comunicado.

Este paso "sin precedentes" no solo afectaría al mandato del experto independiente, sino también perjudicará los procedimientos especiales, el mecanismo de vigilancia acerca del cumplimiento de los derechos humanos de los Estados miembros y el órgano de relatores independientes del sistema de la ONU, dijeron.

Desafiar las decisiones del Consejo de Derechos Humanos de esta manera "socava la credibilidad y la autoridad" de este órgano y "debilita el sistema de derechos humanos en su totalidad", consideran los expertos en su comunicado.

A lo largo de los años, el Consejo de la ONU y su predecesor, la Comisión de Derechos Humanos, han creado 57 mandatos para responder a cuestiones nuevas y emergentes en materia de libertades fundamentales.

Muchos de ellos fueron creados por consenso y otros han sido establecidos por voto, como en esta ocasión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha