Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi ha difundido desde prisión más de 20 entrevistas y artículos antes de ser sancionado por el discurso de Baracaldo

Otegi ha difundido desde prisión más de 20 entrevistas y artículos antes de ser sancionado por el discurso de Baracaldo

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder abertzale Arnaldo Otegi ha sido sancionado con la suspensión de sus comunicaciones en la cárcel tras la difusión este sábado de un mensaje con su voz. Es la única sanción impuesta hasta ahora al ex portavoz de Batasuna pese a que, desde su encarcelamiento en octubre de 2009, ha 'sacado' de prisión más de 20 entrevistas --a medios de comunicación nacionales y extranjeros-- artículos y cartas además de la elaboración de un libro con sus reflexiones publicado recientemente y una cuenta de twitter regentada por su hijo desde la que felicita el año nuevo o anuncia su adhesión a huelgas de hambre.

Según los datos recogidos por Europa Press a lo largo de todo este tiempo ha concedido un total de 11 entrevistas, la última esta semana para la web 'Nació Digital' en la que defiende la unión del País Vasco y Navarra como un estado dentro de la Unión Europea. Antes fueron medios de relevancia internacional como el 'Wall Street Journal' en una conversación publicada en diciembre de 2010 en la que Otegi afirmaba que ETA estaba dispuesta a dejar la violencia y a “ofrecer todas las garantías que sean necesarias”.

Una de las más significativas fue la que publicó el diario 'El País' el 17 de octubre de 2010 --un año antes del cese definitivo de ETA-- en la que el líder abertzale afirmaba que si la banda terrorista atentara, Batasuna “se opondría a esos hechos”. Otros medios a los que ha concedido entrevistas han sido el diario 'Gara' (en varias ocasiones), la revista jurídica 'Res Publica' (en marzo de 2010), 'El Correo' y 'El Diario Vasco' (noviembre de 2011) o la 'Cadena Ser' (diciembre de 2011).

RUBALCABA: ES “FÁCIL” CONCEDER ENTREVISTAS

El ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en su día que para Otegi es “fácil” conceder entrevistas a través de sus abogados burlando así el control de las comunicaciones al que está sometido por su condición de preso terrorista. Es evidente que un preso puede sacar una entrevista fácilmente, basta con dársela a su abogado y los abogados tienen una relación privilegiada con su cliente que escapa al control de las autoridades penitenciarias“, dijo el ahora secretario general del PSOE.

Tras la llegada del PP al Gobierno, Otegi no rebajó su actividad y ha continuado concediendo entrevistas como las publicadas en la web elgoiBARREN.net (en junio), 'La Jornada de México' (julio) o la última, publicada el pasado 23 de septiembre en 'Gara' en la que, a un mes de las elecciones, el dirigente abertzale aprovechaba la precampaña para atribuirse el éxito del final de ETA. Incluso el pasado 28 de septiembre salió a la luz un libro-entrevista ('El tiempo de las luces') con sus reflexiones desglosadas desde la cárcel.

Durante este tiempo, Otegi ha usado estas entrevistas para ir transmitiendo su mensaje junto a sus comparecencias en sede judicial o sus artículos, cartas y mensajes difundidos desde prisión. Antes de su discurso difundido el pasado sábado en Baracaldo pidiendo el voto para EH Bildu, Otegi ha publicado al menos otras nueve cartas, artículos y mensajes, según los datos recogidos por Europa Press.

UN DECENA DE CARTAS Y ARTÍCULOS

Varios de ellos se encuentran publicados en la página web basquecountrypeaceproccess.info de la que el ex portavoz de Batasuna es colaborador fijo como 'bloguero'. Su primera misiva la escribió apenas un mes después de ser detenido junto al resto de arrestados en la operación por 'Bateragune'. En ella anunciaban “una nueva fase política”.

En otras ocasiones han consistido en cartas que han leído en su nombre en actos de homenaje como el que tuvo lugar en abril de 2011 en su pueblo natal de Elgoibar donde se jacto del miedo del Estado a la fortaleza del pueblo abertzale o una manifestación en Bilbao donde alertó contra una “agenda” que busca “impedir la paz”. También se han leído sus mensajes desde la cárcel en otros foros como la Asamblea Nacional del Seinn Fein irlandés donde tomó la palabra una representante de la izquierda abertzale.

En otra comunicación publicada apenas una semana después del anuncio del cese definitivo de ETA, Otegi calificaba como “inmaduro” pedir la disolución de la banda terrorista al tiempo que mandaba un “emocionado recuerdo a los compañeros fallecidos”.

TWITTER GESTIONADO POR SU HIJO

Otegi ha sido ahora sancionado porque el discurso difundido en Baracaldo, lo grabó durante una comunicación telefónica con un familiar según le consta a Instituciones Penitenciarias. Desde el Departamento que dirige Ángel Yuste, basan esta sanción en que este tipo de comunicaciones tiene por objeto mantener los lazos con sus allegados y no otros fines.

No obstante, Otegi cuenta en twitter con una cuenta personal que regenta su hijo siguiendo sus indicaciones cuando así lo requiere, según las fuentes de la lucha antiterrorista. A través de esta comunicación la dirección @arnaldoOtegi ha difundido mensajes directos y arengas del dirigente abertzale.

“Que nadie abandone el camino emprendido porque vamos a ganar”, “sonreíd porque vamos a ganar”, son algunos de sus comentarios en los que también ha anunciado su adhesión a la huelga de hambre en solidaridad por el asesino de Ortega Lara o ha reaccionado a su condena por el caso 'Bateragune'.

Etiquetas
stats