Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recibe una bronca pero saca adelante en el Congreso una iniciativa contra el boicot a los productos catalanes

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Irene Castro

“Bomberos pirómanos” y oportunismo electoral es lo que más ha sonado en el hemiciclo del Congreso durante el debate de una proposición no de ley planteada por el PP en contra del boicot a los productos catalanes. Toda la oposición ha acusado a los de Mariano Rajoy de haber alentado precisamente ese boicot que ahora pretende aplacar. Ciudadanos se ha desmarcado, pero ve mal la propuesta porque solo plantearlo en el Parlamento lleva a “hablar” de él. A pesar de la bronca que se ha llevado, el PP logrará sacar adelante la iniciativa con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

El texto presentado por el PP plantea al Congreso el apoyo a “todos los productos marca España, incluidos por ello los catalanes, sin que se ejerza ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos”. En la exposición de motivos sostiene que “este boicot es una respuesta social a una situación que ha llevado a algunos consumidores al hartazgo con el «procés». Es una respuesta bumerán a la división y el odio demostrado por el independentismo”.

El portavoz conservador, José Ignacio Llorens, ha usado su intervención para atacar a las fuerzas independentistas: “Estamos hartos de ustedes”. “Les pido que reflexionen porque si no lo hacen ahora seremos los catalanes quienes dentro de diez días les pasaremos factura por la fractura que están ocasionando en la sociedad española y catalana que no lo podemos perdonar”, ha expresado el diputado por Lleida.

Ciudadanos también ha aprovechado para atacar a las fuerzas independentistas. El portavoz, Juan Carlos Girauta, ha dedicado la mayor parte de su intervención a acusar a PDeCAT y ERC de haber seguido a la CUP y a acusarles de haber provocado la fuga de empresas y generar “pánico” en los ciudadanos que tenían ahorros bancarios. Respecto a la iniciativa del PP, que contará con su voto afirmativo, Girauta ha cuestionado la idoneidad de presentarla.

“Ustedes traen aquí una proposición no de ley para condenar el boicot, pero deberían saber que la más elemental noción de estrategia empresarial nos dice que si se quiere luchar contra el boicot no hay que hablar de él –ha explicado Girauta–. Cuando convierten el boicot en un asunto político llevan a la gente a manifestarse a favor o en contra”. Ciudadanos ha afeado al PP que no aceptara su enmienda para denunciar el “acoso” a ciudadanos y empresarios.

El PSOE, que también votará a favor de la iniciativa este miércoles, ha acusado al PP de ser “bomberos pirómanos”. “Ofrecen su apoyo a los productos catalanes por los boicots alentados precisamente por políticos de su partido”, ha denunciado el diputado del PSC José Zaragoza. Los socialistas acusan, además, a los conservadores de usar el Parlamento con oportunismo electoral: “Están haciendo ustedes más campaña aquí, en las Cortes, que Albiol en Catalunya”.

PDeCAT: “No les va a votar ni el tato en Catalunya”

La misma expresión de “bomberos pirómanos” la han usado PNV y PDeCAT: “Si tres grupos usan la misma metáfora es que algo coincide”, ha expresado el diputado vasco Joseba Agirretxea, que ha acusado al PP de hacer “fuego” en el “monte” y después presentarse para apagarlo. “Es un canto a la hipocresía”, ha sentenciado.

“Se hace difícil que quienes más han contribuido al rechazo presenten esta iniciativa” ha criticado la diputada de Unidos Podemos Aina Vidal. “El PP pretende usar el procés para tapar su fracaso en materia económica”, ha continuado la parlamentaria de En Comú, que ha asegurado que en el conflicto territorial “sobra gasolina”. Además, ha aprovechado su intervención para acusar al Gobierno de promover la fuga de empresas de Catalunya con la “ayudita borbónica”, en referencia a la Jefatura del Estado.

“Primero provocan el incendio y después van a apagarlo”, ha afirmado el diputado de PDeCAT Ferran Bel: “Le vamos a ceder nuestros minutos en TV3 para que pasen su intervención hoy aquí porque no les va a votar ni el tato en Catalunya”, ha agregado el diputado independentista catalán, que ha interpelado directamente al parlamentario del PP por Lleida por la decisión de trasladar las obras de Sijena desde el museo de la capital a Aragón: “Seguramente usted ayer no salió a la calle en Lleida. Supongo que por vergüenza no pudo salir a la calle”.

Rufián: “El boicot son ustedes”

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha restado importancia a la decisión de empresas de cambiar su domicilio fiscal desde Catalunya a otros lugares de España – lo ha cifrado en un 1% del total de compañías– y ha asegurado que el “boicot” lo representan PP y Ciudadanos: “El boicot a Catalunya y a su gente no es que la gente vote son los palos que nos dieron el 1 de octubre”. “Ustedes son el boicot”, ha agregado.

Rufián ha aprovechado para alabar la gestión de Oriol Junqueras, a quien ha considerado el “mejor consejero” de Economía que ha tenido Catalunya. “Llorens –ha acabado refiriéndose al diputado del PP– con sus camaradas naranjas y rojos, la amenaza a Catalunya son ustedes y sus carceleros”.

stats