Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP contrató hasta 2011 a la empresa a la que Esperanza Aguirre pagó por “publicidad fantasma”

Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo

Irene Castro

El Partido Popular siguió contratando a la agencia de publicidad Swat después de saberse que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre había pagado, poco antes de las elecciones de 2007, en torno a tres millones de euros por campañas publicitarias que nunca se llevaron a cabo. Además, en 2010, el sumario del caso Gürtel ya recogía que esa compañía se había coordinado con la trama para acceder a contratos públicos sin necesidad de que salieran a concurso.

Los vínculos de la firma con la trama que lideraba Francisco Correa y el trabajo no ejecutado financiado por la administración pública no impidieron que la formación que preside Mariano Rajoy siguiera contratando a Swat, al menos hasta 2011, tal y como refleja la contabilidad oficial que la organización remitió al Tribunal de Cuentas y que ahora obra en manos del juez Pablo Ruz.

La 'Consolidación Total' de las cuentas de 2011 reflejan un pago por prestación de servicio a S.W.A.T. por un importe de 42.480 euros. En 2010, la empresa recibió 21.240 euros de la organización. Un año antes fue el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, el que contrató para labores de asesoramiento a esa sociedad por 61.245 euros. Ante las denuncias de los socialistas que aseguraban que el PP gallego seguía “ligado” a la trama Gürtel, la formación justificó que Swat aparecía “en el sumario como proveedor de otras compañías en operaciones no cuestionadas”.

Los populares gallegos aseguraron entonces que Swat asesoraba al partido desde hacía tiempo. Efectivamente, los pagos a la empresa figuran en la contabilidad de años anteriores. El más cuantioso es el de 2007, cuando la formación pagó unos 800.000 euros a S.W.A.T.. Poco antes, el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), dependiente del Gobierno Esperanza Aguirre, adjudicó concursos por unos tres millones de euros para que Swat organizara campañas de publicidad que no se llevaron a cabo.

El exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, que denunció la trama de corrupción vinculada a la organización, remitió unos correos electrónicos al entonces instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, en los que se demostraba la coordinación de Swat con la trama, según informó en su día el periódico Público. En los emails, fechados en 2001, uno de los directivos de la empresa señalaba a la jefa de gabinete del alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda -Carmen Rodríguez, esposa de Francisco Correa- las empresas que debían recibir una adjudicación, entre las que figuraba la propia compañía y otras dos vinculadas con Gürtel. La contabilidad del PP ya reflejaba en el año 2000 pagos millonarios a la compañía.

Etiquetas
stats