Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP anuló la reserva del número de lotería 02020 después de que Madrid no fuera olímpica

Liras, tolva o trompeta, terminología imprescindible para entender el sorteo

Juan Cruz Peña Pérez

Una de las supersticiones más practicadas en el Sorteo de Lotería de Navidad tiene que ver con elegir fechas singulares en el número a jugar de cinco dígitos. Así, este año han sido muy solicitados algunos números como el 13313 día de la elección del papa Francisco o el 28213, día de la renuncia del anterior pontífice, Benedicto XVI.

De esta manera, el Partido Popular en Madrid decidió reservar en julio el número 02020, número que lleva el año en que Madrid podría haber sido seleccionada por el Comité Olímpico Internacional como sede de los Juegos Olímpicos del año 2020.

La reserva se hizo en las administraciones donde se vendía el número. Entre ellas, donde más papel del 02020 estaba disponible a la venta fue en la administración de lotería número 37 de Alicante. El PP reservó en el mes de julio, poco después de que este establecimiento dispusiera del número en cuestión. Sin embargo, después de que el 7 de septiembre Madrid cayera eliminada en Buenos Aires en su carrera para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos del año 2020, por detrás de Estambul y la vencedora Tokio, el PP decidió anular la reserva del número.

El responsable de ésta administración levantina, Rubén Vilariño, relata que “solicitaron el número 02020 con la idea de que si le daban los Juego Olímpicos a Madrid sería un número bastante demandado”. Vilariño señala que “cuando recibieron el número, a principios del mes de julio, lo reservó entero el Partido Popular en Madrid. Comentaron que reservaban con la intención de vender el número en forma de participaciones”. El lotero concluye que “tuvieron el número reservado hasta que en septiembre, al día siguiente de que Madrid no fuera designada, anularon la reserva”.

En la administración de Alicante se vendía la mitad de boletos de este número. Otras administraciones donde se vendió el 02020, como la administración número 4 de Girona, la administración número 403 de Madrid y la administración número 105 de Valencia también aseguran que el PP se puso en contacto con ellos para comprar todo el número 02020 y que después de que Madrid no ganara, lo anularon. El responsable de la administración 105 de Valencia, Vicente Serrano, señala que “la cancelación de la reserva nos hizo perder en torno a 1000 euros porque no podíamos vender un número que estaba reservado. Hubo gente que durante esos dos meses de verano se interesaron por comprar lotería del 02020 y les tuvimos que decir que no”.

La reserva del 02020 cancelada por el PP estaba ideada para hacerse con al menos 154 series de las 160 que están a la venta. eldiario.es se ha puesto en contacto con el PP y desde su servicio de prensa no se ofrece ninguna explicación al respecto.

Si el PP hubiera reservado el 02020 completo, le hubiera supuesto un gasto de 32.000 euros. A cambio el Gordo suponen 4 millones de euros. Cada número que se juega en el Sorteo de Lotería de Navidad consta de un total de 160 décimos. Cada décimo de lotería tiene un precio de 20 euros.

Etiquetas
stats