Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP destaca el papel del rey Juan Carlos en los 40 años de democracia

El PP destaca el papel del rey Juan Carlos en los 40 años de democracia

EFE

Madrid —

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha destacado hoy el papel del rey Juan Carlos en la Transición y en los 40 años de democracia al ser preguntado por la ausencia del anterior jefe del Estado en la sesión solemne del Congreso para conmemorar los 40 años de las primeras elecciones.

“Yo creo que fue un grandísimo acto ayer y don Juan Carlos fue partícipe de la importancia de estos 40 años”, ha añadido.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron la ausencia de don Juan Carlos por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso y precisaron que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos y no en el hemiciclo, habrían asistido tanto él como doña Sofía.

“El tema del protocolo no me corresponde a mí valorarlo. Yo no quiero hacer ningún tipo de valoración sobre eso pero lo que sí que es cierto es la importancia que don Juan Carlos ha tenido en la historia de este país, en la historia democrática, es uno de los artífices de la democracia”, ha destacado Maíllo en los pasillos del Congreso.

El dirigente del PP también ha eludido comentar si don Juan Carlos está “dolido” por su ausencia del acto en el Congreso, como han apuntado algunas informaciones periodísticas.

“Eso es una expresión de él y lógicamente no quiero entrar en ello”, ha insistido.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que le habría gustado que don Juan Carlos hubiera acudido a la ceremonia porque “si no fuera por él” no se habrían celebrado las elecciones que conmemoró ayer la Cámara Baja.

Posada ha considerado que el rey Juan Carlos es “el artífice de la Transición”, motivo por el que le hubiera gustado que acudiese a la celebración.

No ha querido opinar, eso sí, sobre las circunstancias que llevaron al rey Juan Carlos a no estar presente en la ceremonia de ayer al no conocerlas, ha dicho.

En similares términos se ha pronunciado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que dice desconocer los motivos por los que no asistió a la sesión solemne del Congreso.

“Creo que es algo de la Casa Real”, se ha limitado a decir también la diputada socialista Isabel Rodríguez.

Tampoco ha querido entrar en la polémica el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cree que se trata de una decisión de la Casa Real aunque ha recordado que, en todo caso, el papel del rey Juan Carlos en la Transición fue igual de importante que la de Suárez y otros líderes políticos de aquellos años.

Etiquetas
stats