Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP discute la necesidad de mantener vigente su acuerdo con Ciudadanos

Juan Carlos Girauta y Pablo Casado conversan a las puertas del Congreso.

Luz Sanchis

El PP se dispone a discutir en los próximos días si sigue vigente el acuerdo firmado con Ciudadanos para hacer posible que Mariano Rajoy se presentara a la investidura. La primera reunión en la que los cargos del PP abordarán la situación tras el intento fallido de ser investido presidente se producirá solo unas horas después de que el Congreso vote por segunda vez. El mismo sábado por la tarde, el jefe del Ejecutivo en funciones viajará a China, donde se celebra la cumbre del G-20.

Nada más terminar la primera votación del miércoles, María Dolores de Cospedal comentó en una conversación informal con los periodistas su prisa por preparar el próximo Comité Ejecutivo. La reunión de este órgano interno del PP es obligatoria, ya que se suele celebrar con una periodicidad mensual, pero en esta ocasión se ha precipitado para abordar el panorama político que se ha abierto después de la derrota de Rajoy en el Congreso.

Según confirma la dirección del partido, uno de los asuntos más importantes que se discutirán es la vigencia del acuerdo suscrito con Ciudadanos que habilitó a Rajoy para intentar la investidura con 32 apoyos más de los 137 escaños que obtuvo en las elecciones del 26 de junio. “Ese es uno de los asuntos que vamos a discutir en los próximos días”, reconoció el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maillo, nada más terminar la sesión del Parlamento. 

El pacto con Albert Rivera, que se consideraba caducado una vez pase la segunda votación del viernes, se quiere estirar ahora todo lo posible. La cúpula del PP admite que la alianza con Ciudadanos y Coalición Canaria debe ser duradera, ya que las posibilidades de unas terceras elecciones aumentan en vista del bloqueo de la situación.

Aunque durante la sesión parlamentaria el propio Rajoy reconoció que el acuerdo con Ciudadanos “no pasará a la historia”, también se dirigió a Rivera para asegurar que a partir de ahora van a llevarse bien. “Porque no nos queda otra y porque, en general, en la vida es bueno hacer amigos”, bromeó.

El PP da por hecho que la nueva intentona en la investidura se producirá cuando se despeje la incógnita de las elecciones vascas y gallegas aunque el presidente en funciones prefiere no ser claro y despistar. “No tiene por qué ser necesariamente después”, aseguró el pasado domingo cuando se le preguntó expresamente.

Etiquetas
stats