eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP garantiza que la nueva comisión territorial no es para "abrir una puerta a los independentistas"

Hernando defiende el sistema del 78 y dice que el independentismo sabe "el camino" que viene si sigue con su hoja de ruta

- PUBLICIDAD -
El PP garantiza que la nueva comisión territorial no es para "abrir una puerta a los independentistas"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido de que la nueva comisión de evaluación del Estado Autonómico que ha promovido el PSOE no es para "abrir una puerta los independentistas". Además, ha dicho que se ha demostrado que el sistema constitucional de 1978 es "suficientemente sólido" ante la "disrupción" de los independentistas, que ya "saben cuál es el camino que les va a venir" si siguen con su hoja de ruta.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha lamentado que haya grupos parlamentarios como Podemos o ERC que hayan decidido no incorporarse a esa comisión territorial que arranca este miércoles en la Cámara Baja y que presidirá el socialista Enrique Serrano. A su entender, se trata de una forma "muy negativa de entender la democracia y el parlamentarismo".

El dirigente del PP ha dicho que "entiende" que haya formaciones que defienden "posiciones extremas", pero ha agregado que no entiende que a esas tesis se haya unido Podemos, "que ahora está más del lado de los independentistas" que de los que defienden la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. "Volvemos a hacer un llamamiento a Podemos y al resto de formaciones que han decidido no sumarse", ha apostillado.

ENCAJE "CLARO" DE CATALUÑA EN LA CARTA MAGNA

Ante la posibilidad de que se busque un encaje para Cataluña en esa comisión territorial que ha impulsado el PSOE, el portavoz del PP ha señalado que el encaje de Cataluña en el sistema constitucional es "claro y evidente" y ha rechazado que "alguien" pueda pretender aprovechar el trabajo en esa comisión para "dar la razón a los independentistas", "Ya le digo que no está hecha para eso esta comisión", ha enfatizado.

Tras asegurar que España cuenta con una de las Constituciones más modernas de Europa, ha subrayado que esa comisión debe centrarse en ver si hay que actualizar el mejorar el modelo territorial, incluyendo la financiación autonómica, que es también un debate "importante". Y ha agregado que el PP acudirá a "escuchar" para ver qué se puede "mejorar".

"Si hay cosas que se pueden mejorar en la Constitución nos van a encontrar pero que nadie piense que esta comisión el objetivo que tiene es abrir una puerta a los independentistas para intentar romper la soberanía nacional. Eso de ninguna de las maneras", ha enfatizado el portavoz parlamentario del PP.

Hernando ha explicado que el pacto constitucional es "un pacto de lealtades" y ha agregado que "lo que han hecho algunos es sencillamente romper esas lealtades". Eso sí, ha dicho que se ha "demostrado" con la aplicación del artículo 155 que la Carta Magna "tiene herramientas suficientes para hacer frente al desafío independentistas".

EL PROYECTO INDEPENDENTISTA, UN "GRAN TIMO"

El portavoz del PP ha recalcado que ahora se están viendo las "mentiras" de los independentistas, como cuando decían que el proceso independentista no podía afectar a la economía catalana, y el "fracaso" de su proyecto, que era "un gran timo y una gran mentira".

Hernando ha señalado que "hoy afortunadamente" están "mucho mejor que antes" y los españoles "pueden estar mucho más tranquilos porque se ha demostrado que el sistema constitucional del 78 es y era lo suficientemente sólido para hacer frente a la disrupción" que han querido producir los independentistas rompiendo la soberanía nacional. "Saben cuál es el camino que les va a venir a algunos si siguen en ese tipo de pretensiones y manifestaciones", ha avisado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha