eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP insiste en responsabilizar a los diputados de sus viajes y avisa que se sabrá si usan mal los medios del Congreso

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha insistido este martes en que es "responsabilidad" de los diputados los viajes que realizan por territorio nacional y ha avisado de que ahora, gracias a la resolución de la Presidencia del Congreso que regula los desplazamientos de sus señorías, se sabrá si hacen un mal uso de los medios que la Cámara pone a su disposición para el libre ejercicio de la acción política.

- PUBLICIDAD -
El PP insiste en responsabilizar a los diputados de sus viajes y avisa que se sabrá si usan mal los medios del Congreso

En rueda de prensa, Alonso ha celebrado el acuerdo en torno a los viajes parlamentarios porque da solución a la polémica suscitada tras los vuelos a Canarias atribuidos al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador, y a la posterior dimisión del diputado 'popular' Carlos Muñoz Obón por viajar a la misma comunidad con cargo a la Cámara Baja.

Según ha defendido, se hacía necesario establecer un sistema de control y supervisión de los desplazamientos de los diputados para "garantizar" su libertad de acción política y para que sus grupos parlamentarios "tengan la certeza" de que los medios que el Congreso les facilita no provocan ningún tipo de "desviaciones" y que, en caso de hacerlo, éstas se puedan "corregir" y reclamar la correspondiente responsabilidad.

AVANCE "MUY SIGNIFICATIVO"

El dirigente 'popular' ha puesto en valor el avance "muy significativo" que, en su opinión, supone que se haya podido modificar un sistema que procedía de los años 70, pero ha querido dejar claro éste, al margen de imponer "algunos deberes" de supervisión a los grupos sobre los viajes políticos de sus parlamentarios, no deja de señalar al diputado como el principal responsable de esos desplazamientos.

"Nosotros les garantizamos la libertad de acción política y la Cámara pone los medios a su disposición para que lo pueda hacer, pero la responsabilidad sigue siendo del diputado y, si no la cumple, se va a saber", ha advertido Alonso, quien, no obstante, ha remarcado que "la inmensa mayoría" de los parlamentarios utilizan esos medios de manera "adecuada" y "correcta".

En este sentido, se le ha preguntado si los 'populares' están satisfechos con las explicaciones que sobre sus viajes a Canarias ha dado el presidente extremeño. A este respecto, el portavoz parlamentario ha dicho que Monago ha dado "muchas explicaciones" y, lo más importante, "ha dado la cara". "Y para nosotros tiene que ser suficiente", ha apostillado.

MAYOR VISIBILIDAD A SU ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Durante su comparecencia de prensa, Alonso ha aprovechado para informar que es su intención ampliar la información sobre las agendas de sus diputados para dar mayor publicidad a su actividad política, un asunto que, no obstante, ha desvinculado del acuerdo sobre los viajes parlamentarios acordado este martes.

El diputado vasco ha explicado que el PP es el primer interesado en que los ciudadanos conozcan cuál es su labor parlamentaria, una cuestión que muchos de sus diputados vienen reclamando desde hace tiempo porque quieren tener "una visibilidad mayor" en la circunscripción a la que representan.

Según ha destacado, en un grupo amplio como el 'popular' resulta "difícil" que sus 185 diputados tengan protagonismo mediático y de ahí que mucho de ellos insistan en que dar mayor publicidad a sus agendas de trabajo. "Eso es razonable y bueno para todos porque entiendo que nadie tiene nada que ocultar", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha