eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP pierde la mayoría absoluta en La Rioja y en Logroño

El Partido Popular, a pesar de ganar las elecciones autonómicas y municipales en La Rioja, ha perdido las mayorías absolutas en el Parlamento -tras cinco consecutivas-, y en el Ayuntamiento de Logroño. Además, en la Cámara riojana irrumpen con fuerza, con cuatro diputados cada uno, 'Podemos' y 'Ciudadanos', mientras que el PSOE pierde un escaño.

- PUBLICIDAD -

Del Hemiciclo riojano sale el Partido Riojano, donde en la anterior legislatura contaba con 2 diputados. Llevaba en el Parlamento riojano, con las siglas PR, desde 1991.

No obstante, los regionalistas vuelven al Ayuntamiento de la capital, con un edil, donde el PP ha obtenido 11 concejales, a tres de la mayoría absoluta, por 7 PSOE, 4 'Cambia Logroño', y 4 'Ciudadanos'.

En las cabeceras de comarca, el PP logra la mayoría absoluta en Alfaro, y gana en Calahorra, Nájera, Haro. Por su parte, el PSOE ha obtenido mayoría en Torrecilla en Cameros, y ha ganado en Arnedo. Socialistas y populares han empatado a concejales en Santo Domingo de la Calzada y Cervera.

La jornada se ha desarrollado sin incidencias destacables, más allá de que el pueblo de Villarroya ha sido el primer en España en cerrar las urnas, a las 09,02 horas, tras ejercer su voto 8 vecinos, y contar con un voto más por correo. La participación ha sido del 71,21 por ciento, casi punto y medio más que en 2011, en el que se logró un 69,76 por ciento.

REACCIONES AUTONÓMICAS

En cuanto a las reacciones, el presidente del Partido Popular, Pedro Sanz, ha afirmado que comienza un "tiempo nuevo" que "hay que saber administrar", mientras que la candidata socialista al Gobierno, Concha Andreu ha apelado al "diálogo" y ha afirmado que "se ve" como presidenta de la comunidad.

Por su parte, los candidatos de 'Ciudadanos' y 'Podemos', nuevos en la Cámara riojana, Diego Ubis y Germán Cantabrana, han afirmado que "hoy por fin se puede decir que unas elecciones no las han ganado los partidos políticos, sino que hoy los que han ganado son los ciudadanos riojanos", y que "los riojanos van a tener por fin a una formación que lleve su voz al Parlamento", respectivamente.

El candidato del PR a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Miguel González de Legarra, que han perdidos sus dos diputados en la Cámara riojana, que "ni sale corriendo ni agacha la cabeza".

REACCIONES MUNICIPALES

En cuanto a los candidatos a la Alcaldía de Logroño, la 'popular', Cuca Gamarra, ha afirmado que "estos no son los resultados que esperaba el PP en la ciudad de Logroño", mientras que la 'socialista', Beatriz Arráiz, ha indicado que los ciudadanos han pedido alternativa, que ellos están dispuestos a liderar.

En el caso de 'Cambia Logroño', su líder, Gonzalo Peña, ha asegurado que en el Ayuntamiento logroñés, "van a cambiar mucho las cosas'. Por su parte, Julián San Martín, de 'Ciudadanos' ha apuntado que "hemos hecho historia al vencer al bipartidismo", al tiempo que Rubén Antoñanzas, del PR+, ha destacado que en el Consistorio "se va a generar más debate".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha