Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lanza una ofensiva contra los ayuntamientos del cambio en su segundo aniversario

Los alcaldes Pedro Santisteve, Joan Ribó, Manuela Carmena y Ada Colau, en la plaza de San Pedro de El Vaticano

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular ha iniciado una ofensiva política contra los ayuntamientos del cambio que coincide con el segundo aniversario en el que los partidos de la confluencia de izquierdas alcanzaran las alcaldías de las principales ciudades españolas.

El argumentario de los populares está encabezado con una frase del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la que alerta del peligro de “inestabilidad política” por las decisiones de las administraciones locales de “suspender licencias para construir nuevos hoteles, ordenanzas para limitar terrazas en las calles, crear sindicatos de manteros, mostrar los salarios para parar una huelga o ahuyentar a inversores con demagogia barata”.

Según los populares los gobiernos del cambio son “irrespetuosos” porque “faltan al respeto a los símbolos constitucionales”, “destructores de empleo y demonizadores de los proyectos empresariales”, además de “sectarios” y “tolerantes con la violencia y el insulto al adversario político”. Además aseguran que con su gestión “no se ha mejorado un solo servicio público” y toman medidas que “atentan contra la libertad de las personas”, aunque no se especifica ninguna de estas supuestas medidas.

Los populares hace un repaso de las ciudades con alcaldes del cambio a los que acusan de “inexperiencia en la gestión, sectarismo e improvisación” y denuncian una serie de malas prácticas e inversiones fallidas, aunque sin aportar muchos datos.

Así en Madrid, apuntan al “Escándalo Bollywood: pagan habitaciones de lujo en hoteles, masajes, spas y limusinas con un millón de euros de los fondos municipales” o que se “destinaron 30 millones de euros del Presupuesto de Servicios Sociales para que Sánchez Mato, Delegado del Área de Hacienda, comprase el edificio de Alcalá, 45 para su sede de Economía y Hacienda”, ademas de asegurar que “está hoy más sucio, más contaminado y más inseguro”.

Respecto a Barcelona aseguran que Ada Colau ha convertido la ciudad en un sitio “donde los manteros persiguen a la policía y los okupas son los únicos propietarios que la alcaldesa reconoce” y que “en el año 2016, ha habido casi 3.000 desahucios pese a las promesas de su alcaldesa”, entre otras acusaciones.

Sobre Zaragoza señalan que la nueva alcaldía “ha provocado la huelga de transporte más larga de la historia de España (4 meses y en la que tuvieron que buscar un mediador externo para poder encontrar al final una solución)” y que ha “cerrado aulas de colegios concertados”, aunque no aportan datos.

Con el Ayuntamiento de Cádiz con su alcalde, José María González 'Kichi', se centran en las partidas presupuestaria asegurando que “el programa de rehabilitación de infravivienda pasa de 300.000 euros a cero; el programa de Ayudas al Alquiler, de 200.000 euros menos; o la conservación de los colegios cambia de 210.000 € a cero”, entre otros.

En A Coruña, los populares aseguran que se “han paralizado la agilidad en las licencias para generar empleo” o que ha habido un “aumento en un 23% del gasto en propaganda; mientras se cargan todos los convenios de comercio”.

A los tres ayuntamientos de la Comunidad de Valencia le dedican un apartado. En Castellón acusan a la corporación de dedicar “868.000 euros al autobombo (propaganda+protocolo) y contratos a dedo a empresas 'amigas' del PSOE y Compromís”, mientras que en Valencia señalan que se han “adjudicado más de 5.000 contratos a dedo con un importe cercano a los 30 millones de euros” y en Alicante apuntan que “la concejal de Protección Animal y Juventud de Guanyar, Marisol Moreno, condenada por la Audiencia Nacional a una multa de 6.000 euros por injurias al Rey sigue en su puesto”.

Etiquetas
stats