Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP da la vuelta a los resultados en Andalucía y Extremadura y amplía su victoria en Galicia

Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Santiago

José Precedo

Con el 98% de los votos escrutados, el Partido Popular recupera territorios clave donde había perdido en las elecciones el pasado 20 de diciembre. La formación de Mariano Rajoy se convierte en primera fuerza en Andalucía como ya sucedió en 2011 y supera al PSOE por tres escaños. Obtiene 23, dos más que en las elecciones de diciembre, frente a 20 de los socialistas, que se dejan dos diputados. Podemos sube un escaño y obtiene 11 y Ciudadanos pierde otro y se queda en siete.

En Galicia con el recuento también al 93%, la formación de Mariano Rajoy recupera dos diputados (a costa de Ciudadanos y de En Marea) y obtiene 12, frente a seis de PSOE, que se convierte en segunda fuerza, y a cinco de En Marea Podemos que pasa a ser tercera. El PP logra además superar a la suma de la izquierda. Esa recuperación de los populares es muy relevante porque Galicia es la siguiente autonomía que va a celebrar elecciones el próximo otoño y Alberto Núñez Feijóo no tenía ni mucho menos asegurada la reelección, ante el ascenso de En Marea, que ya gobierna Santiago, la capital, A Coruña y Ferrol.

En Extremadura también ha habido vuelco respecto a los comicios del 20D: el PP ha arañado un diputado al PSOE y alcanza cinco escaños, por cuatro de los socialistas y uno de Podemos. Como en 2011, los populares vuelven a ser primera fuerza en ese territorio.

Etiquetas
stats