eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC inicia el camino hacia su congreso con un acto este sábado abierto a la sociedad

Busca recuperar apoyos sociales para volver a ser el principal partido de izquierdas

- PUBLICIDAD -
El PSC inicia el camino hacia su congreso con un acto este sábado abierto a la sociedad

El PSC celebra este sábado un acto abierto a la sociedad para marcar el punto de partida hacia la celebración de su congreso ordinario previsto para finales de año, en una fecha aún por decidir y que dependerá sobre todo de cuando sean las elecciones generales.

Bajo el lema 'Hacia un congreso abierto para fortalecer el proyecto político del socialismo democrático, catalanista y federalista', el PSC ha elegido como escenario el Palau de Congressos de Barcelona, en Montjuïc, y empezará a las 11 horas.

Para evidenciar estar apertura a la sociedad, durante el acto tomarán la palabra representantes de los sindicatos, del tercer sector y del mundo de la cultura, aparte de los dirigentes más destacados del partido.

Así, intervendrán el líder de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego; el líder de UGT, Josep Maria Álvarez; la presidenta de Discapacitats Intel·lectuals de Catalunya (Dincat), Rosa Cadenas; el cineasta Albert Solé --hijo del 'padre' de la Constitución Jordi Solé Tura--, y la doctora y vicepresidenta de la entidad Federalistes d'Esquerres, Carme Valls-Llobet.

Por parte del PSC tendrán su turno de palabra el presidente de la formación y alcalde de Lleida, Àngel Ros; la viceprimera secretaria y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon; el alcaldable socialista en Barcelona, Jaume Collboni, y cerrará el cónclave el líder del partido, Miquel Iceta.

Para impulsar el acto han elaborado el manifiesto 'Luchemos por la igualdad en la Catalunya del siglo XXI' en el que se recogen los objetivos de futuro, se reivindican los aciertos, pero también se hace autocrítica por los errores más recientes de la formación.

"No hemos estado los bastante alerta frente a los desaprensivos, los cínicos que corrompían su compromiso de servicio público", reflexiona, en alusión a los casos de corrupción que han afectado a exdirigentes del partido.

El documento cita otros errores como haber sido acríticos, en ocasiones, a los valores neoliberales; haber tardado en percibir la gravedad de la crisis o no haber podido articular y liderar el catalanismo de izquierda: "Por nuestros errores, nos excusamos. Hemos aprendido la lección".

El PSC reivindicará "la validez" de su ideario frente a los nuevos partidos emergentes y pese a los reveses electorales que ha vivido en los últimos años, y sentencia que solo podrá avanzar en sus propuestas si logra la fuerza de la mayoría de la gente.

"El acto constituye un llamamiento a todos los actores de la sociedad para celebrar un congreso abierto", explicó recientemente la portavoz del partido, Esther Niubó.

2015, AÑO CLAVE

El PSC ve el 2015 como un año clave para sus aspiraciones de volver a ser una fuerza importante en Catalunya, después de que en las últimas convocatorias electorales haya registrado mínimos históricos en cuanto a apoyo electoral.

Aunque el congreso de finales de año es ordinario, Iceta insiste en que tiene que ser "extraordinario" por su calado, ya que aspira a recuperar apoyos sociales para volver a ser una fuerza atractiva para una mayoría de catalanes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha