Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Madrid se resiste a acoger a Eduardo Madina en su lista para las generales

El diputado Eduardo Madina, en una imagen de archivo

Irene Castro

El PSOE de Madrid complica las negociaciones entre Ferraz y Eduardo Madina para que el diputado vasco continúe en el Congreso la próxima legislatura. La nueva dirección de los socialistas madrileños, liderada por Sara Hernández, se resiste a incluir al que fue rival de Pedro Sánchez para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba. Varias fuentes consultadas por eldiario.es admiten que la entrada de Madina en el Parlamento por la circunscripción madrileña está aún en el aire.

En Ferraz están trabajando por que Madina se incorpore a la lista que encabezada por Pedro Sánchez. Sin embargo, su posible entrada ha generado malestar entre los socialistas madrileños. Sara Hernández y su ejecutiva no quieren paracaidistas para confeccionar una lista ya de por sí complicada ante la posibilidad de que los resultados de 2011 se vean mermados. Sin embargo, varios dirigentes del PSOE coinciden en que “los puestos de Madrid son decisión del federal, no del PSOE-M, porque tiene un componente nacional”.

La direccion de Sánchez considera que “Madina suma”. De hecho, ha recibido decenas de peticiones para que participe en la campaña electoral en distintas provincias. No obstante, varias fuentes de la ejecutiva federal admiten que es posible que finalmente Sara Hernández no ceda un puesto de salida para el dirigente vasco. En la misma línea se pronuncian fuentes de la dirección madrileña consultadas por eldiario.es: “Yo no lo daría por hecho”, expresan.

Sánchez se ha mostrado partidario de que su oponente repita en el Parlamento, aunque prefiere que lo haga por Euskadi. “Me parece lógico y razonable que vaya por la tierra que le aprecia y le quiere, que es el País Vasco. De hecho, él es un gran socialista vasco, y me parece razonable que vaya por el País Vasco. Ese es mi compromiso y lo voy a cumplir”, expresó en una entrevista en el Huffington Post.

Madina no repetirá por Bizkaia porque será Patxi López quien ocupe ese puesto y el segundo está reservado a una mujer (sacar un tercer escaño es prácticamente imposible). La primera oferta que tuvo sobre la mesa fue que encabezara la candidatura por Álava pero la declinó. La federación alavesa está partida y los socialistas se debaten entre conseguir uno o ningún escaño por esa provincia por lo que se arriesga a no conseguir un acta. El diputado vizcaíno prefiere concurrir a las generales por Madrid.

La siempre convulsa federación madrileña tiene complicaciones por sí misma para encajar todos los nombres que quieren formar parte de la lista. Se da por hecho que se quedarán en los 10 escaños (cinco hombres y cinco mujeres) y los cálculos más optimistas de Ferraz les sitúan en doce. Hay más hombres en disputa que puestos de salida.

“Hay lío porque hay muy poco sitio”, explica un diputado madrileño. Si Eduardo Madina va en el número cinco -por detrás de Pedro Sánchez y Antonio Hernando-, que es la opción que se baraja, dirigentes como Rafael Simancas, José Enrique Serrano o Manuel de la Rocha Vázquez -responsable de economía de la ejecutiva federal- quedarían relegados al 7 y al 9, e incluso fuera del margen de salida.

Fuentes consultadas admiten que en el 'simanquismo' -una de las corrientes que impulsó la candidatura de Hernández hace apenas dos meses- “no ha sentado nada bien” la posibilidad de que Madina vaya en la lista porque “pone en peligro” a Simancas. “Están presionando para que no vaya”, afirman esas fuentes, que insisten en que no está asegurado que el diputado vasco concurra, esta vez, por Madrid. No obstante, su nombre saldrá en las asambleas que los militantes están celebrando estos días para elevarlas a la dirección regional, que se encargará de elaborar una propuesta que se aprobará en el Comité Regional y que antes o después tendrá que pasar el filtro de Ferraz.

Etiquetas
stats