eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE dice que el PP se negó a que Rajoy participara en más de un debate

El equipo de campaña de Pedro Sánchez asegura que los conservadores impusieron que el cara a cara lo organizara la Academia de la Televisión "para no entrar en la guerra de medios"

- PUBLICIDAD -
Rajoy recibe a Sánchez para su primera reunión en el Palacio de la Moncloa

Rajoy recibe a Sánchez en la Moncloa EFE

El PP se negó a que Mariano Rajoy participara en más de un debate. Así lo asegura el PSOE, que ha negociado con los conservadores, Podemos y Ciudadanos las condiciones sobre los enfrentamientos electorales. Según ha explicado el socialista Óscar López en un encuentro informal con periodistas, Génova dijo desde el principio que el presidente solo participaría en un cara a cara. Además, ha explicado que tardaron varias semanas en dar una respuesta en firme.

Según ha explicado López, el PP se negó a aceptar su propuesta de que hubiera dos debates -"un ida y vuelta"- como sucedió en 1993. Esa idea hubiera permitido que tanto Mediaset que finalmente se queda sin enfrentamiento televisado- y el resto de cadenas a través de la Academia de Televisión pudieran emitir uno. 

Ferraz también asegura que fueron los conservadores quienes impusieron que el único duelo en el que participará Rajoy -con Sánchez el próximo 14 de diciembre- se organice a través de la Academia de la Televisión. La tesis de los socialistas es que así el PP ha evitado "entrar en la guerra de medios" dado que en el de Atresmedia no va a participar el presidente sino su número dos. 

Los socialistas plantearon inicialmente que los dos grandes debates -a cuatro y cara a cara entre el candidato del PSOE y Rajoy- se otorgaran a los dos grandes grupos televisivos: Atresmedia y Mediaset. Según López, el primero tenía más interés en el duelo a cuatro mientras que la cadena italiana mostró un "posicionamiento más abierto". De ahí que Ferraz adjudicara a Antena 3 y La Sexta el enfrentamiento en el que también participarán Albert Rivera y Pablo Iglesias, aunque el PP envía a la vicepresidenta y no al candidato. 

El otro lo reservaron a Mediaset. Pero el PP ha querido que sea la Academia de la Televisión -en la que participan todas las cadenas- quien lo organice. "Me es incómodo que no se haga en Mediaset porque entiendo que la propuesta era razonable pero es una imposición de Rajoy", ha expresado López, que forma parte del equipo de la campaña de Sánchez.

A pesar de que el PSOE ve un "escándalo" que sea Soraya Sáenz de Santamaría quien acuda al debate a cuatro, sostiene que no son ellos quienes tienen que "vetar" quién participa sino que es una decisión que debe tomar el medio de comunicación. Así, López ha felicitado a El País por haberse negado a que fuera la vicepresidenta quien debatiera con los candidatos del PSOE, Podemos y Ciudadanos el próximo lunes.  

El PSOE presume de haber cumplido la "premisa" de Sánchez de debatir "con todos y sin cortapisas". En cuanto a las negativas que han salido de Ferraz, como el no a un duelo organizado este viernes en la Universidad Carlos III en el que sí participarán Rivera e Iglesias, López ha explicado que han recibido "muchísimas" ofertas y que han tenido que descartar algunas por cuestiones organizativas. Es el mismo argumento que ha esgrimido Génova para explicar la escasa participación de Rajoy en estos duelos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha