Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos buscan que Ciudadanos se retrate como el apoyo del PP de Madrid

El portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, saluda a Cristina Cifuentes.

Aitor Riveiro / Irene Castro

La operación contra la trama de corrupción en el Canal de Isabel II que investiga la Audiencia Nacional y que ha implicado la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, amenaza con convertirse en un dolor de cabeza no solo para el PP, sino también para su único aliado en la Asamblea regional.

Podemos lanzó el miércoles la idea de una moción de censura contra Cristina Cifuentes. El PSOE pidió prudencia y aprovechó para recordar que la llave la tiene Ciudadanos. Como en el reciente caso de Murcia, la presión política recae sobre el partido de Albert Rivera.

El anuncio de la “disponibilidad” de Podemos para una moción de censura lo hizo el secretario general, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. Minutos después era el líder del partido en Madrid, Ramón Espinar, quien ampliaba la información. “Se abre el periodo para explorar qué opciones hay de desalojar al PP de Madrid”, aseguraba Espinar.

El secretario regional de Podemos había avisado unos minutos antes al portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo. Fuentes de la dirección del partido aseguran a eldiario.es que la conversación fue breve, “cordial” y que no abordaron la cuestión de la moción, sino que se emplazaron a “hablar” en los próximos días.

El PSOE tenía prevista una reunión de su Ejecutiva regional, en la que se abordó la operación ordenada por el juez Eloy Velasco. Fuentes de la dirección socialista han explicado a eldiario.es que la decisión es “esperar” a ver cómo evolucionan los acontecimientos. La investigación, que arrancó en 2015, está bajo secreto y todavía se pueden producir novedades.

Además, este jueves declara como testigo Esperanza Aguirre por el caso Gürtel. Y todavía no hay fecha para que comparezca, también como testigo, Mariano Rajoy.

Podemos también reunirá a su dirección regional. Pero no solo. Ramón Espinar ha convocado al Consejo Ciudadano Autonómico a una reunión ampliada a la que también asistirán los secretarios generales y de organización municipales, el grupo parlamentario en la Asamblea y el Consejo Ciudadano estatal en pleno, con Pablo Iglesias a la cabeza. Una cita en la que se “valorarán los escenarios” y se abrirá un “debate amplio sobre el estado de la Comunidad de Madrid y los pasos a dar”, según fuentes de la dirección consultadas por eldiario.es.

Fuentes del grupo socialista aseguran que su intención es “esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”. “Si Ciudadanos se sienta a hablar, el PSOE lo que ha dicho es que asumirá la responsabilidad. Pero Ciudadanos es una piña con el PP aquí, nos están tumbando todas y cada una de las enmiendas a los presupuestos, por ejemplo”, explican.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, preguntado a última hora de la tarde por la propuesta de Podemos, aseguró: “Estamos en la misma tesitura, dispuestos, absolutamente dispuestos, a sumar fuerzas con todos aquellos que quieran de verdad regenerar y transformar Madrid”.

En la gestora del PSOE se remiten a lo dicho por la diputada regional Mercedes Gallizo, diputada en la Asamblea de Madrid, muy próxima a Gabilondo. “El PSOE está en disposición de ser responsable y de asumir sus responsabilidades. Pero nosotros no somos los que tenemos esa llave”, decía por la mañana la exdirectora de Instituciones Penitenciarias.

“Después de lo de Murcia no tenemos mucha fe”, zanjan desde el PSOE. En Podemos tampoco tienen muchas esperanzas de que, tal y como están las cosas, la iniciativa prospere. Ambos partidos confían en que el debate permita, como ocurrió en Murcia, empujar a Ciudadanos a dar un paso que ponga a Cifuentes en la picota.

Pero el partido de Rivera no tiene intención, de momento, de romper con el PP de Madrid. Antes del anuncio de Iglesias sobre la moción de censura Ciudadanos ya había descartado esta opción.

El portavoz regional, Ignacio Aguado, intentaba el difícil equilibrio de criticar a Cifuentes, a quien considera “parte” de ese PP de la Gürtel, la Púnica o el Canal de Isabel II, y de justificar que el acuerdo de investidura de la líder del PP de Madrid sigue vigente. En el partido de Rivera defienden que Cifuentes no está investigada y que, a día de hoy, no hay nadie en un cargo público de la Comunidad que tenga una imputación judicial en firme.

Aguado, en una entrevista con eldiario.es, revela además que su grupo se opondrá siempre a que Podemos entre en el Gobierno regional: “No queremos que Podemos pueda llegar a gobernar la Comunidad de Madrid”. El mismo argumento que su partido dio en Murcia para no terminar de apoyar la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez.

El PSOE y Podemos intentarán ahora llevar a la Asamblea los debates para que el PP y Ciudadanos demuestren su comunión. Sus dos primeros intentos, no obstante, no han fructificado. El PSOE intentó que la Junta de Portavoces, de urgencia, llamara a comparecer en el Pleno este mismo jueves para explicar los hechos ocurridos el miércoles. Podemos quiso llevar una declaración institucional contra la corrupción.

Ambas iniciativas decayeron. La primera, por el rechazo del PP, que alegó que la investigación está bajo secreto de sumario. Al ser una convocatoria de urgencia, el reglamento exige unanimidad para modificar el orden del día del Pleno. La segunda fue bloqueada por la presidenta de la Asamblea regional, Paloma Adrados, quien alegó un problema de plazos para rechazar la propuesta.

Etiquetas
stats