eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE, Podemos y Cs piden a Congreso y Senado la sustitución de Agramunt en la Asamblea del Consejo de Europa

PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís han registrado en las Mesas del Congreso y del Senado una petición para que se pongan en marcha las medidas necesarias para la sustitución del senador español Pedro Agramunt como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

- PUBLICIDAD -
PSOE, Podemos y Cs piden a Congreso y Senado la sustitución de Agramunt en la Asamblea del Consejo de Europa

Esta petición se produce a raíz del viaje realizado a Siria por el senador del PP por Valencia el pasado mes de marzo, en el que se entrevistó con el presidente Bashar al Assad, pero del que no informó a la Cámara. Tras el mismo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le retiró su confianza el pasado 28 de abril.

Según subrayan los grupos parlamentarios firmantes de la iniciativa, se trata de un "escándalo político" que mancha el buen nombre de las instituciones españoles y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y que llevó a este organismo a adoptar una "decisión sin precedentes en la historia" como fue la retirada de su confianza.

"Esta situación supone un descrédito a la imagen de España en el ámbito internacional, y nos declaramos sorprendidos porque el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, no haya exigido ya al señor Agramunt su renuncia inmediata", destacan en la solicitud.

La Asamblea Permanente del Consejo de Europa consideró este viaje un hecho gravísimo y una utilización impropia de la institución parlamentaria y todos los grupos parlamentarios apoyaron la retirada de confianza al senador español, que en todo momento se ha negado a dimitir y ha denunciado maniobras para destituirlo.

Tras esta polémica, la Comisión de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales de la Asamblea presentó un proyecto para introducir enmiendas normativas al Reglamento de la Asamblea y abrir la puerta a la destitución de Agramunt.

La moción fue planteada el pasado 30 de junio por parte de 158 miembros de la Asamblea Parlamentaria pertenecientes a todos los grupos políticos y hasta la resolución de la misma el senador popular ha quedado suspendido legalmente de todas sus funciones.

DESCRÉDITO A LA IMAGEN DE ESPAÑA

Los grupos parlamentarios firmantes de la iniciativa reiteran en su petición que esta situación supone "un descrédito" a la imagen de España en el ámbito internacional y, ante estos hechos "insólitos e inaceptables" exigen la renuncia "inmediata" de Agramunt.

El senador del PP por Valencia y el diputado del Partido Demócrata Catalán, Jordi Xuclà, viajaron en marzo a Siria junto con otros parlamentarios de países europeos y rusos y fueron recibidos por Al Assad.

Agramunt ha señalado que hizo el viaje a sabiendas del Gobierno español, pero Exteriores ha explicado que se le desaconsejó que lo hiciera y que el embajador ante el Consejo de Europa dejó claro que si se realizaba el viaje sería a título personal y no en representación ni del Gobierno español ni de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Tras el revuelo que finalmente provocó el viaje, en particular el encuentro con Al Assad, son varios los parlamentarios de distintos grupos políticos, también del Partido Popular Europeo, que han pedido la dimisión de Agramunt, cuya figura siempre ha despertado recelos en los sectores más antirrusos, pues el español es un firme defensor del diálogo con Moscú.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha