Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE acepta reunirse con IU sin la presencia de Ciudadanos

Reunión de los equipos negociadores de PSOE e IU-UP.

Aitor Riveiro

Los equipos negociadores del PSOE y de Izquierda Unida-Unidad Popular se reunirán en el Congreso de los Diputados para tratar de recuperar las conversaciones que ambos grupos tenían antes del acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. A la reunión, que se celebrará este jueves a las cinco de la tarde, no asistirá ningún representante de Ciudadanos, pese a que ambos partidos habían comunicado su intención de ir juntos a todas las mesas que se convocaran para buscar una mayoría que permita sacar adelante un Gobierno en las semanas que quedan hasta la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Este miércoles también se han retomado las relaciones entre PSOE y Podemos. Los líderes de ambos partidos han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado una reunión entre ellos para intentar también de desbloquear la situación. La cita de momento no tiene una fecha cerrada.

PSOE e IU habían mantenido varias reuniones en las semanas previas al fallido debate de investidura y habían avanzado en varios puntos que permitirían el apoyo de los dos diputados de la coalición a la candidatura de Pedro Sánchez. El acuerdo, muy incipiente, estaba limitado a la investidura y de momento no se había llegado a abordar la opción de ampliarlo a la legislatura e incluso a un Gobierno de coalición.

Estos avances habían situado a IU en una buena posición y permitieron a Alberto Garzón desbloquear la situación entre el PSOE y Podemos y convocar una mesa a cuatro en la que también estuviera Compromís.

El acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera dio al traste con esa vía. Podemos se levantó de la mesa e IU también renunció al entender que solo tenía sentido si realmente era un espacio a cuatro.

Tras la votación fallida para Pedro Sánchez, el PSOE y Ciudadanos invitaron a todos los grupos del Congreso a retomar las negociaciones. Unas conversaciones, anunciaron, que serían conjuntas. IU siempre ha mostrado su desacuerdo con el documento firmado por Sánchez y Rivera y anunció que no tenía intención de reunirse con Ciudadanos, un “proyecto antagónico” al de IU, en palabras de Garzón.

Ahora, el PSOE ha aceptado sentarse solo con IU para intentar desbloquear la situación. Fuentes parlamentarias socialistas explican a eldiario.es que la reunión bilateral con los de Alberto Garzón no supone saltarse el acuerdo con Ciudadanos de negociar conjuntamente puesto que la formación naranja “está de acuerdo” con la decisión.

El grupo que lidera Pedro Sánchez también ha conseguido sentar en la mesa a Compromís, liderada por Joan Baldoví. Pese a que la formación valenciana también había anunciado su intención de no sentarse con Ciudadanos, este miércoles Baldoví ha explicado que aunque “el modelo tiene que ser como en Valencia”, donde hay un Gobierno de coalición a la izquierda, creen que hay que “explorar” otras alternativas que puedan pasar por una abstención de Ciudadanos.

Etiquetas
stats