Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias centrará su réplica en Rajoy e insistirá en su llamamiento al PSOE

Carolina Bescansa, íñigo Errejón, Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

“Vamos a ser muy contundentes con Rajoy”. Es casi la única pista que dan desde las filas de Unidos Podemos sobre el discurso con el que Pablo Iglesias responderá este miércoles a a Mariano Rajoy. “Los regalos hay que abrirlos el día de Reyes, no antes”, suele ironizar el secretario general de Podemos, aunque las intervenciones de los portavoces tras la primera jornada de la sesión de investidura apuntan que los representantes del grupo confederal insistirán a Pedro Sánchez para que intente una alternativa al PP que evite unas terceras elecciones.

Iglesias repartirá su tiempo con Xavi Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea). Los tres, junto al portavoz del grupo, Íñigo Errejón, ya anticiparon tras el discurso de Rajoy la posición que defenderán este miércoles. Un rechazo total a la investidura del candidato del PP y una mano tendida al PSOE para que tome la iniciativa posteriormente.

El secretario general de Podemos intervendrá tras Pedro Sánchez. El discurso, tras debatir la líneas principales con su equipo, lo desarrollará él mismo, como suele ser habitual. Y probablemente, también como suele ser habitual, tirará de referencias históricas y acudirá a la memoria histórica de aquellos a quienes interpelará durante su discurso.

Garzón: alternativa difícil pero viable

El portavoz catalán, por su parte, insistirá también en que “si Sánchez es valiente y mantiene su no a Rajoy”, la única alternativa a las terceras elecciones es negociar un acuerdo con ellos, según fuentes de En Comú. Domènech, además, insistirá en que Rajoy ha pasado de puntillas por los principales problemas del país, a su juicio: recuperar la justicia social, el binomio democracia-corrupción y el derecho a decidir en Catalunya.

El líder de IU, Alberto Garzón, dispondrá de poco más de cuatro minutos, tiempo suficiente “para hablar” pero no “para desgranar un discurso”, según reconocía él mismo en los pasillos del Congreso tras la intervención de Rajoy.

Garzón centrará su crítica en la nula incidencia que el candidato del PP ha hecho durante su largo discurso en la precariedad, la pobreza infantil o la falta de oportunidades de los españoles. También tendrá tiempo para lamentar que Rajoy pasara de puntillas por la lucha contra la corrupción, lo que convierte el pacto sellado con Ciudadanos en un “pacto de la hipocresía”.

El coordinador federal de IU abundará en un ofrecimiento de entendimiento al PSOE que ya ha considerado “difícil, pero viable”.

Por último, la portavoz de En Marea también lanzará un guiño a Pedro Sánchez durante su breve intervención, poco más de dos minutos. Alexandra Fernández declarará a Rajoy incapaz de ganar la investidura y volverá a tender la mano para “un Gobierno alternativo”.

Etiquetas
stats