Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias repartirá el tiempo del debate de investidura con Alberto Garzón y las confluencias

Alberto Garzón conversa con Pablo Iglesias y Xavi Domènech durante la constitución del Congreso.

Aitor Riveiro

El debate de investidura que arranca este martes será el primero en el que el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea pondrá a prueba su cohesión. En la anterior legislatura Podemos, En Comú y En Marea se repartieron el tiempo de intervención pero ahora se añade un nuevo miembro que reclama su espacio: Izquierda Unida y su líder, Alberto Garzón.

Las negociaciones se mantendrán durante todo el martes pero Garzón ya sabe que tendrá menos tiempo que durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez en marzo pasado, aunque su audiencia potencial será mayor.

Todos los grupos disponen de un tiempo tasado en el debate: 30 minutos en la primera intervención y 10 minutos en la réplica. En marzo, cuando quien buscaba recabar el apoyo de la Cámara para ser presidente era el candidato del PSOE, Garzón formaba parte del Grupo Mixto. Su intervención entonces debía durar siete minutos aunque al final se fue casi a los 10. Un tiempo del que es consciente que no podrá disfrutar en esta ocasión, ni siquiera en el hipotético caso de haber ido al Mixto, donde la inclusión de CDC tras el 26J habría relegado a los cinco diputados actuales de IU.

En marzo el reparto del tiempo en el grupo Podemos-En Comú-En Marea fue proporcional en función del número de diputados. 21 minutos para Pablo Iglesias, seis para Xavi Domènech y tres para Alexandra Fernández. La réplica fue entonces íntegra para Iglesias.

Seis meses después, hay que repartir el mismo tiempo con un cuarto miembro al que, además, se le ha prometido en público y en privado “visibilidad”. Garzón es, por ejemplo, portavoz adjunto del grupo y tendrá especial protagonismo en los debates económicos.

Un reparto meramente proporcional en función de los escaños daría al líder de IU poco más de dos minutos. De los 71 diputados que logró la candidatura el 26J cuatro de ellos, los de la confluencia valenciana, van al Grupo Mixto; 12 son de En Comú y otros cinco de En Marea. De los 50 representantes de la candidatura de Unidos Podemos propiamente dicha, el partido que liderá Garzón logró cinco diputados: el 10%.

Aunque la duración exacta de los turnos podría modificarse, el lunes por la noche las negociaciones daban a Garzón alrededor de cuatro minutos, según diversas fuentes del grupo. Algo menos tendrá la portavoz de En Marea y algo más el de En Comú.

El acuerdo que registró Unidos Podemos ante la Junta Electoral dejaba abiertas estas cuestiones aunque sí cerraba el ámbito económico y el de los puestos en las listas. El reparto de las subvenciones electorales respondería a los resultados del 20D, aunque IU logró una mejora de tres puntos para un reparto final del 24% frente al 76%.

El mes de julio, Pablo Iglesias restaba importancia en una entrevista con eldiario.es a la cuestión de los tiempos. “Seguro que hay fórmulas”, apuntaba. Y zanjaba: “A mí me sobra tiempo parlamentario. El tiempo sólo tiene sentido para que los medios de comunicación cuenten lo que has dicho, y sobra con dos minutos y medio y el resto se puede repartir entre los compañeros. Yo no voy a pelear 30 segundos para que Alberto u otro compañero no hable. Hay espacio parlamentario para que intervengamos todos”.

Etiquetas
stats