Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón, principal novedad en la dirección del grupo Unidos Podemos

Alberto Garzón conversa con Pablo Iglesias y Xavi Domènech durante la constitución del Congreso.

Aitor Riveiro

La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos será casi calcada a la que tenía el de Podemos la pasada legislatura. Al menos en lo sustancial. La novedad llegará de la mano de Alberto Garzón. El líder de Izquierda Unida tendrá una portavocía adjunta, visibilidad en los grandes debates y un especial protagonismo en asuntos económicos.

La estructura general del grupo será, en principio, como la salida de las elecciones del 20 de diciembre. Aunque Unidos Podemos y las confluencias mantienen su intención de pedir los grupos propios para las candidaturas catalana, gallega y valenciana la composición de la Mesa del Congreso lo hace muy complicado. Tanto el PP como Ciudadanos ya se han mostrado en público contrarios a esta opción y entre los dos controlan la mayoría del órgano que debe validar las peticiones. El PSOE tampoco está por la labor. En privado, la negativa ha sido más contundente.

La senda marcada es la misma que en la pasada legislatura. En Comú y En Marea se mantendrán en el grupo confederal y los diputados de A la Valenciana se dividirán. Al menos así lo han señalado en público diversos portavoces de Compromís. Salvo sorpresa, los cuatro diputados del partido valenciano se integrarán en el Grupo Mixto, mientras los cinco que Podemos e IU lograron en la comunidad se mantendrán en el de Unidos Podemos.

La fecha límite para registrar las peticiones de grupo es el martes 26 a las 20.00. El viernes 29 se conocerá la composición definitiva de los grupos del Congreso.

En diciembre, Podemos y sus aliados apuraron hasta el último instante para presentar el escrito. Esta vez todo será más sencillo, según confirman distintas fuentes a eldiario.es. El presidente del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea será Pablo Iglesias; el portavoz, Íñigo Errejón; la secretaria, Carolina Bescansa; y los portavoces adjuntos, Irene Montero y Alberto Garzón.

Xavier Domènech será el portavoz de En Comú y Alexandra Fernández la primera de En Marea. Ambos figurarán oficialmente como portavoces adjuntos del grupo. Además, la candidatura gallega tiene previsto rotar en su portavocía. Fernández, de Anova, cubrirá los primeros seis meses; luego será un representante de Podemos, Antón Gómez-Reino; y, posteriormente, Yolanda Díaz (IU). Este ciclo se repetirá hasta el final de la legislatura, tal y como figura en el acuerdo político sellado por las partes En Marea.

La principal novedad será así la presencia de Garzón en el organigrama. El coordinador de IU ya aseguró durante las negociaciones con Podemos para concurrir juntos y después que estaba comprometido que tuviera visibilidad dentro del grupo. Y que se iba a aprovechar el perfil económico que tiene tanto por su formación como por la labor parlamentaria que desarrolló durante la legislatura 2011-2015 como diputado de La Izquierda Plural.

Desde IU apuntan que “quedan flecos por cerrar” pero que “está muy avanzando que Alberto sea portavoz adjunto”. Fuentes parlamentarias, sin embargo, dan por hecho que será así. También en Podemos lo dan por cerrado. El propio Pablo Iglesias ha señalado en público en múltiples ocasiones que cuenta con Garzón para la legislatura que se estrenó oficialmente este martes.

Las conversaciones para cerrar otros elementos del grupo, como las presidencias y portavocías de las comisiones, siguen adelante, según todas las fuentes. Los plazos para estas otras decisiones son mucho más amplios.

Etiquetas
stats