eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón asume que tendrá voz dentro de Unidos Podemos "en los grandes debates" parlamentarios

IU quiere "visibilidad" en el grupo parlamentario en función "de la representatividad"  obtenida tras el 26J

La idea de la formación es funcionar como un "grupo de coalición", un formato que implicaría una coportavocía para Garzón

- PUBLICIDAD -
Alberto Garzón, junto a los otros siete diputados y dos senadores que tendrá IU en la XII Legislatura.

Alberto Garzón, junto a los otros siete diputados y dos senadores de IU elegidos por Unidos Podemos, En Comú, En Marea y A la valenciana. José Camó/IU

Izquierda Unida quiere que los ocho diputados y los dos senadores que obtuvo en virtud de su coalición con Podemos en las elecciones del pasado 26 de junio tengan la "visibilidad" que les corresponde en función de su "representatividad" dentro de los grupos parlamentarios que compartirán con la formación de Pablo Iglesias tanto en el Congreso como en el Senado.

Así lo han asegurado este martes en el Congreso el coordinador federal de la organización, Alberto Garzón, y la responsable de Política Institucional, Amanda Meyer, tras el encuentro que han mantenido con otros miembros de la dirección federal y sus diez parlamentarios.

Garzón y Meyer han confirmado que sus diputados y senadores compartirán grupo con Podemos y que, tal y como ambos partidos acordaron antes de las elecciones, su visibilidad debe corresponderse con su representatividad.

Según Meyer, aún quedan por "cerrarse algunos flecos", pero su idea es funcionar como un "grupo de coalición" similar al que IU ya compartió con Iniciativa per Catalunya (ICV) en otras legislaturas, un formato que implicaría una coportavocía para Garzón.

Voz en los grandes debates

Aunque los dirigentes de IU no han confirmado si su líder será coportavoz, Garzón ha dado por hecho que la federación de izquierdas participará en todos los debates que considere importantes.

"No nos cabe ninguna duda de que vamos a tener voz en los grandes debates", ha dicho, recalcando que IU y Podemos son dos "fuerzas estatales" y que su formación quiere colaborar con sus socios respetando "la autonomía y visibilidad" de cada uno.

Además, Garzón ha garantizado que, con independencia de que algunos de los diputados de IU hayan sido elegidos bajo la marca de las confluencias territoriales de Podemos, todos van a actuar de forma "absolutamente coordinada".

"Todos somos de IU y compartimos su proyecto político", ha aseverado Garzón, mientras que Meyer ha destacado que son conscientes de que tienen que "construir, ampliar y fortalecer espacios de trabajo con gente diversa".

También han garantizado que su actividad será "muy transparente" y que funcionarán con un método de "rendición de cuentas y evaluación continua". Su intención, dentro de Unidos Podemos, será ejercer como "dique de contención de las políticas neoliberales", según Meyer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha