eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

País Vasco y otras regiones debaten con CE cómo impulsar política industrial

- PUBLICIDAD -

El País Vasco ha debatido hoy en una reunión con la Comisión Europea (CE) y otras regiones europeas los desafíos y oportunidades de la futura política industrial, indicó la consejera para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia.

En el encuentro, que Tapia calificó en declaraciones a los medios de comunicación de "enriquecedor", participaron también la comisaria europea para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, así como representantes de Finlandia, Reino Unido, Bélgica y Escocia.

La consejera explicó que el objetivo de la cita "era sobre todo analizar la política industrial de algunas de las regiones más avanzadas en Europa", para determinar "qué barreras se encuentran las empresas para poder ir avanzando y transformándose".

También se ha estudiado "cuál puede ser el papel de los 'clusters' (agrupación) y de las estrategias de especialización inteligente y analizar qué puede hace la CE (...) para ayudar a las regiones a que eso se favorezca", añadió.

Aunque la reunión fue breve según la consejera, "va a tener su continuidad".

Según Tapia, el Ejecutivo comunitario ha seleccionado para el debate de hoy a regiones centradas en distintos sectores, como el País Vasco, que sobre todo se dedica a "máquina, herramienta y energía".

Las regiones belgas, por su parte, están especializadas en el sector químico, mientras que Tampere (Finlandia) destaca por el desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria del vídeojuego y las biociencias.

"Yo creo que han cubierto un poco todos los diferentes sectores y sobre todo qué hacer a futuro, cómo trabajar de la mano de los 'clústers', cómo hacer que la industria se involucre de verdad en la captación de conocimiento y de innovación y de la investigación que se esté realizando, cómo movilizar más recursos", indicó.

Uno de los principales retos de cara a los próximos años es "hacer que la generación de riqueza y empleo sea más rápida de la que prevemos en este momento y utilizar todos los instrumentos de la CE y el conocimiento que existe en las regiones y en los 'clústers'" con ese objetivo.

Según la consejera, habrá que hacer frente además a problemas como el pequeño tamaño de las pymes, algo que tiene que mejorar en Euskadi y otras muchas regiones europeas.

"Tenemos muchísimos instrumentos financieros para crear empresas, desde el emprendimiento (...) de base tecnológica hasta su puesta en marcha, pero el crecimiento que hace que una empresa de base tecnológica recién creada, un 'spin off' (empresa semilla) de dos tres personas, crezca hasta veinte, ese es realmente el reto al que nos enfrentamos y no solo en Euskadi, sino en toda Europa", dijo.

Sobre las mejoras que podría impulsar el Ejecutivo comunitario, indicó que sería "crucial" articular todos los instrumentos existentes en el ámbito de la financiación y favorecer la política de "clústers" con herramientas específicas, además de las que ya se dispone en las regiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha