eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Panamá espera abrir un nuevo panorama bilateral con la visita de Varela a China

- PUBLICIDAD -
Panamá espera abrir un nuevo panorama bilateral con la visita de Varela a China

Panamá espera abrir un nuevo panorama bilateral con la visita de Varela a China

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, partirá este martes hacia China para cumplir una visita oficial con la espera abrir un nuevo y más dinámico panorama económico, comercial y turístico entre los dos países, que establecieron nexos diplomáticos en junio pasado.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, y es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio ubicada en el Caribe panameño.

Varela será el primer mandatario de Panamá en visitar China oficialmente y lo hará acompañado de ministros y empresarios para firmar una decena de convenios bilaterales.

"Hay ya bastantes acuerdos consensuados y cerrados para la firma por las autoridades competentes en Pekín el 17 de noviembre (...) que van a traer conectividad aérea, una mayor presencia de empresas en el país, mayor conectividad en materia de turismo, culturales, educativos", adelantó Varela el pasado viernes, cuando anunció que viajaba este martes.

La Cancillería de Panamá indicó que la decena de convenios que serán rubricados durante la "histórica" visita de Varela sientan las bases para la atracción de inversión e innovación china a Panamá, que cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares en 2016.

Los acuerdos abren el compás para incrementar las exportaciones del país hacia China, que en 2016 compró bienes por un total de 50,9 millones de dólares, y potenciarán el turismo y la marina mercante panameña, la mayor del mundo con más de 8.000 naves registradas.

Además "permitirán poner en marcha grandes obras de infraestructura de transporte y energía" en el país centroamericano, afirmó la Cancillería panameña.

El Ministerio de Exteriores chino anunció que la visita oficial del presidente Varela, por invitación de su homólogo de ese país, Xi Jinping, se desarrollará entre el 16 y 22 de noviembre.

Una breve reseña de la agenda oficial difundida por la Cancillería panameña indica que en Pekín Varela inaugurará oficialmente la primera embajada de Panamá en ese país.

Esa legación abrió a finales de julio pasado, desde cuando ya realiza "todas las funciones diplomáticas y consulares correspondientes", según informó el día 25 de aquel mes el Ministerio de Exteriores de país centroamericano.

El jefe del Estado panameño se reunirá en Pekín con autoridades chinas para avanzar en temas concretos de la agenda bilateral, con representantes de compañías chinas "que invierten y/o buscan tener presencia en Panamá", y presidirá dos foros empresariales.

Varela se trasladará a Shangái el 20 de noviembre próximo, donde se inaugurará el primer Consulado panameño en esa ciudad y tendrá lugar una feria en que el país presentará su oferta turística.

El presidente panameño estará acompañado por la primera dama, Lorena Castillo; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo; y los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; Comercio e Industria, Augusto Arosemena; de Seguridad, Alexis Bethancourt, de Turismo, Gustavo Him; de Asuntos del Canal, Roberto Roy; y de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, entre otros altos funcionarios.

Panamá y China establecieron nexos diplomáticos el 13 de junio pasado en detrimento de Taiwán, y desde entonces han dado pasos para su acercamiento, como la apertura de sus respectivas embajadas, la china en la capital panameña el pasado 17 de septiembre durante una visita del ministro de Exteriores, Wang Yi, en la que se adelantaron las negociaciones de cerca de una veintena de acuerdos.

"A pesar de ciertos contratiempos en la relación de China-Panamá, los lazos binacionales al fin han entrado en una correcta corriente de la época. La historia va a recordar que esa decisión de establecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y China corresponde a los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos países", dijo entonces Wang.

Panamá además flexibilizó las normas migratorias para los chinos, que desde el pasado 17 de octubre requieren de una visa estampada, ya no la restringida como hasta ese día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha