eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paraguay y Argentina suscriben reordenamiento financiero de la represa Yacyretá

- PUBLICIDAD -
Paraguay y Argentina suscriben reordenamiento financiero de la represa Yacyretá

Paraguay y Argentina suscriben reordenamiento financiero de la represa Yacyretá

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su homólogo argentino, Jorge Faurie, suscribieron hoy la nota reversal que contempla el reordenamiento económico de la represa de Yacyretá, un instrumento que complementa el acta de entendimiento firmada en mayo por los mandatarios Horacio Cartes y Mauricio Macri.

La nota, suscrita tras una reunión entre Loizaga y Faurie en la sede de la Cancillería paraguaya, establece directrices tendentes a cancelar las obligaciones financieras del ente binacional con las dos partes, en concepto de compensación del territorio inundado.

El instrumento se incorpora así al documento de entendimiento rubricado por Cartes y Macri, que supuso el fin de un conflicto entre ambos países que duró cerca de 30 años, y que ahora deberá ser refrendado por los Parlamentos de ambos países.

En ese sentido, Loizaga dijo que la finalidad del mismo es "generar desarrollo en ambos países en igualdad de condiciones", además de "poner punto final y un nuevo inicio a todo lo que implica" el ordenamiento económico de la represa.

También hizo énfasis en que el instrumento busca reducir los costos anuales del servicio de electricidad, pero sin perder su eficiencia, e impulsar la modernización tecnológica del parque generador de la represa, con el consiguiente incremento del los ingresos operacionales.

Al respecto, Faurie, en su primera visita oficial a Paraguay, dijo en el acto que la nota suscrita es la prueba de la "verdadera integración", y que está dirigida al "desarrollo de nuestro nivel de vida y para que vivamos mejor".

Durante la reunión también se firmó un protocolo adicional al convenio sobre la conservación y el desarrollo de los recursos pesqueros de los tramos limítrofes de los ríos Paraguay y Paraná.

Ese protocolo busca conservar esos recursos y evitar el deterioro ambiental y la contaminación de ambos ríos.

El acta de entendimiento firmada por Cartes y Macri implica una rebaja en el monto de la deuda de la presa de Yacyretá, compartida con Argentina, que queda en 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones iniciales, tras las negociaciones entre ambos países, según anunció después Cartes en un mensaje de vídeo.

El acta contempla además un pago a Paraguay de poco más de 1.000 millones de dólares, por compensación al territorio inundado durante la construcción de la presa, que el país recibirá en cuotas anuales por 10 años, a partir de 2023.

Tras la reunión entre Loizaga y Faurie, ambos cancilleres emitieron un comunicado conjunto en el que se acuerda seguir trabajando por los compromisos asumidos en la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, celebrada el pasado marzo en Asunción.

A ese respecto, se anunció la convocatoria de otra reunión bilateral en alguna zona fronteriza a comienzos del próximo año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha