eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Europeo rechaza la moción de censura contra Juncker por el caso LuxLeaks

La moción, impulsada por el grupo encabezado por el británico UKIP, ha contado con 101 votos a favor, 461 en contra y 88 abstenciones

Conservadores, socialdemócratas y liberales han votado en contra de la moción y la Izquierda Unitaria Europea ha optado por la abstención

- PUBLICIDAD -
Patronal y sindicatos europeos difieren sobre el plan de inversión de Juncker

El Parlamento Europeo (PE) mantuvo hoy su confianza en el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya que la moción de censura a la que se le sometió por el caso LuxLeaks tuvo solo 101 votos a favor.

La moción, promovida por los eurófobos por el caso LuxLeaks de presuntas ventajas fiscales a multinacionales, tuvo un resultado de 101 votos a favor, 461 en contra y 88 abstenciones.

Juncker mantiene así la confianza de la Eurocámara, pese a la moción presentada por el grupo de la Libertad Europea para la Democracia Directa (EFDD) liderado por Nigel Farage (UKIP), y la mayoría de No Inscritos.

Ambos grupos fueron los autores de esa moción de censura, para la que inicialmente consiguieron el aval requerido de 76 firmas y que hoy sumaron otros 25 apoyos más, pero que se quedaron lejos de los dos tercios requeridos por la Eurocámara para lograr la luz verde.

Los dos grandes grupos del hemiciclo, el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) votaron en contra, igual que los Verdes y los liberales (ALDE).

La mayor parte de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ha optado por la abstención, incluidos sus integrantes españoles de Podemos e IU.

Otros miembros de la GUEN/NGL han preferido no votar esta moción promovida por lo eurófobos que presentaba una disyuntiva complicada para el grupo que por su parte también había intentado promover una moción de censura contra Juncker, sin éxito por la falta de apoyos de Verdes y socialdemócratas.

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, fueron revelados a principios de noviembre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El caso LuxLeaks afectó a Juncker en su primera semana en el cargo, pero el líder del Ejecutivo se ha distanciado de la investigación del caso y ha traspasado su tutelaje a la comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha