eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Vasco apoyará en Argentina la querella por los crímenes franquistas

- PUBLICIDAD -
El Parlamento Vasco apoyará en Argentina la querella por los crímenes franquistas

El Parlamento Vasco apoyará en Argentina la querella por los crímenes franquistas

Una delegación del Parlamento Vasco viaja hoy a Argentina para mostrar su apoyo a la investigación judicial sobre los crímenes del franquismo que se sigue en ese país y se entrevistará con la jueza que lleva el caso.

El Parlamento Vasco ha informado en una nota de prensa que la delegación está compuesta por los parlamentarios del PNV Maribel Vaquero y Juan Carlos Ramírez-Escudero; el de EH Bildu Julen Arzuaga y el socialista Mikel Unzalu, miembros de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana de la Cámara vasca.

Durante su estancia en Argentina, los cuatro representantes vascos mantendrán diversos encuentros con la jueza María Servini, que investiga los crímenes sucedidos entre los años 1936 y 1977 y que tomará declaración a los integrantes de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes Franquistas.

También se reunirán con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo.

Además, de la mano de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del país americano, los parlamentarios vascos conocerán el trabajo que se está realizando en favor de la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes sucedidos en Argentina y visitarán el Centro de la Memoria y los Derechos Humanos.

El pasado mes de junio el Parlamento Vasco se adhirió a la querella argentina contra los responsables de la dictadura franquista y se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la verdad y a la reparación de las personas represaliadas tras el golpe militar de 1936.

La iniciativa salió adelante con los votos de PNV, EH Bildu y PSE-EE, y fue rechazada por PP, mientras que UPyD se abstuvo.

También han viajado a Buenos Aires representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que está personada en esta causa para lograr el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa, a quien responsabiliza de la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía en 1976 en Vitoria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha