eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parte de los evacuados por Fukushima podría no volver a sus casas

- PUBLICIDAD -
Parte de los evacuados por Fukushima podría no volver a sus casas

Parte de los evacuados por Fukushima podría no volver a sus casas

El Gobierno nipón se plantea ubicar a parte de los evacuados por el accidente nuclear de Fukushima en zonas alejadas de la planta, en vez de facilitar el retorno a sus hogares, según ha revelado el ministro de Industria, Toshimitsu Motegi

Es la primera vez que el Gobierno nipón apunta esta posibilidad, ya que tras el estallido de la crisis nuclear, la administración se había comprometido en todo momento a garantizar a aquellos evacuados por el accidente atómico que una vez completadas las labores de descontaminación podrían regresar a sus casas.

El titular de Economía, Comercio e Industria explicó en declaraciones recogidas por el diario Yomiuri que "un número cada vez mayor de personas van a decidir no regresar y se van a sentir perdidas", debido a los altos índices de radiación que aún se registran en muchas localidades adyacentes a la central.

"Ante este problema, nos gustaría prepararnos para una serie de opciones", entre las cuales estarían los subsidios para la relocalización, explicó Motegi (que también es ministro de Estado a cargo del Accidente Nuclear), tras ser preguntado por las ayudas y soluciones que baraja el Gobierno.

Los comentarios de Motegi se producen después de que el fin de semana el secretario general del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), Shigeru Ishiba, mencionara en un mitin celebrado en Sapporo (norte) la necesidad de reconocer que muchas de estas personas no podrán regresar a sus hogares.

"Alguien tendrá que decir en algún momento que esta región (en torno a la central) es inhabitable", comentó Ishiba, al tiempo que aseguró, que el Gobierno ofrecería "compensaciones".

Unas 52.000 personas que residían cerca de la central de Fukushima no han podido volver a sus casas desde el accidente causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Más de dos años y medio después del accidente, una parte de los evacuados reside en casas temporales construidas por el Gobierno y la otra en apartamentos cuyo alquiler sufraga la administración.

Las órdenes de evacuación aún están en vigor en once municipios que bordean la central.

En función de los niveles de radiación que se registran, hay zonas donde el acceso está terminantemente prohibido, y otras, con menor concentración de materiales contaminantes, donde se puede acceder durante el día, pero no se puede pernoctar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha