Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Partido Popular abre expediente a Rita Barberá

Rita Barberá, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular ha decidido dejar de proteger a Rita Barberá y mover ficha para marcar distancia con la exalcaldesa de Valencia. Génova ha ordenado la apertura de un expediente informativo contra Barberá y todos los cargos vinculados al sumario que ya no está sometido a secreto judicial. La veterana dirigente ha sido advertida por la dirección de la formación de la apertura del expediente solo unas horas después de haber protagonizado una rueda de prensa para asegurar que “nadie” en su partido le había pedido que diera un paso atrás. 

La exalcaldesa de Valencia pierde la protección de Rajoy, empeñado en los últimos meses en mantener la cautela y realizar llamamientos a la presunción de inocencia. El PP decide ahora investigar a quien posee el carné número tres del partido, sin que medie imputación alguna por parte del juez. 

Este martes Barberá anunció su intención de colaborar con la justicia y aceptar el ofrecimiento del juez de prestar declaración voluntaria pese a poder evitarla por su condición de aforada. En el PP valoran el gesto pero no están dispuestos a seguir perdiendo apoyos por un escándalo que les golpea a diario. 

Fernando Martínez-Maillo ha sido el encargado de comunicar la decisión adoptada. El vicesecretario del PP lo ha hecho desde los pasillos del Congreso, minutos antes de que arrancase el debate para impulsar la creación de una comisión parlamentaria que analice el fenómeno de la corrupción política. 

El PP ha tomado la decisión tras leer con atención los 1.000 folios de un sumario que ya no está protegido por el secreto judicial. “El expediente afecta a mucha gente que forma parte de ese procedimiento judicial, no solo a Rita Barberá”, ha declarado Maillo en los pasillos del Congreso de los Diputados. El PP calcula que el número de afectados podría elevarse sobre el medio centenar y apuesta por iniciar las declaraciones del instructor con los implicados de inmediato.

La decisión de la dirección del PP supone una estrategia de defensa ante la posibilidad de que el Supremo decida abrir una causa contra Barberá. De producirse esa situación, a Rajoy podría pillarle en medio de la campaña electoral. Es lo que Génova ha querido evitar, usando como excusa el levantamiento del secreto sobre el sumario.  

Etiquetas
stats