Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El Partido Popular se mantiene como primera opción electoral pese a perder 18 puntos desde 2011

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo

A menos de un mes de las elecciones generales más disputadas de la historia, el PP se mantiene al frente de la carrera electoral pero con un considerable descenso con respecto a los resultados obtenidos en 2011. Según la encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es, el partido de Rajoy obtendría el 27,1% de los votos, lo que le daría entre 114 y 118 escaños en el Parlamento. Los conservadores perderían 18 puntos con respecto al nivel de apoyos que registraron en el primer asalto de Rajoy a La Moncloa. La herida podría traducirse en la evaporación de alrededor de 68 escaños.

El PSOE de Pedro Sánchez cruza la frontera psicológica de los cien escaños. Según Celeste-tel, la candidatura de Pedro Sánchez obtendría el 23,8% de los votos, lo que le daría entre 97 y 101 escaños. Los dos principales partidos están distanciados por apenas tres puntos porcentuales, muy cerca del margen de error del sondeo, lo que hace prever que todavía queda disputa de aquí al 20D.

La formación liderada por Pedro Sánchez perdería 5,4 puntos de sus votos en 2011. Su caída en el Parlamento sería, en el peor de los escenarios contemplados por el sondeo, de 13 escaños.

Se confirma la llegada de Ciudadanos como fuerza emergente llamada a decidir buena parte del futuro postelectoral. La formación de Albert Rivera se instala en la tercera posición con el 19,5% de los votos (entre 63 y 68 escaños). De cumplirse el pronóstico, Rivera tendría en su mano permitir un Gobierno estable de la derecha con mayoría suficiente para sacar adelante las principales votaciones parlamentarias.

Podemos se instala en la cuarta posición con un 10,8% de los votos (entre 22 y 25 escaños). La formación liderada por Pablo Iglesias podrá sumar alrededor de otro 4% que obtendrían las coaliciones en las que participa en Cataluña, Valencia o Galicia.

Celeste-tel prevé que Compromís/Podem obtendrá un 1,7% de los votos (entre 5 y 6 escaños), En Común/Podem un 1,4% (entre 4 y 5 escaños) y En Marea un 0,7 (entre 2 y 3 escaños).

Unidad Popular, encabezada por el líder de IU Alberto Garzón obtendría el 3,5% de los votos (entre 2 y 3 escaños). Se percibe además un notable ascenso de las posiciones de ERC, con un 1,7% de los votos y la posibilidad de obtener entre 7 y 8 escaños. La coalición impulsada por Convergencia (DIL) obtendría el 2,1% de los votos (entre 8 y 9 escaños).

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo

Movimiento del voto

El PP retiene al 58,9% de su electorado de 2011. Se desprende del 41,1% del voto del 20-N. La mayor parte de las fugas de votantes se concentra en el voto a Ciudadanos y la abstención, que representan el 22,6% y el 11,3%, respectivamente, de los votos obtenidos en 2011.

Comportamiento actual del electorado

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo

El PSOE conservaría al 68,5% de sus votantes de 2011. Pierde el 31,5% de su electorado, que fundamentalmente marcha a Podemos (9,3%), Ciudadanos (8,8%) y Abstención (8,5%).

Evolución de voto del bipartidismo

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo

El bipartidismo se encuentra en su nivel más bajo de toda la legislatura, con el 50,9% de estimación de voto.

Desde el barómetro del mes de febrero se ha constatado un incremento sostenido en la participación, hasta tal extremo que ya superamos en 2,3 puntos la registrada en las elecciones generales de 2011.

Procedencia electoral

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo

Comportamiento electoral por edad

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo
Etiquetas
stats