eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Partidos macedonios acuerdan celebrar elecciones anticipadas el 11 de diciembre

- PUBLICIDAD -
Partidos macedonios acuerdan celebrar elecciones anticipadas el 11 de diciembre

Partidos macedonios acuerdan celebrar elecciones anticipadas el 11 de diciembre

Macedonia celebrará elecciones anticipadas el próximo 11 de diciembre, según el acuerdo alcanzado anoche por los cuatro principales partidos políticos, en lo que constituye el segundo intento este año de convocar unos comicios legislativos.

El acuerdo fue posible tras una reunión de los líderes de los dos principales partidos, la alianza conservadora VMRO-DPMNE y el socialdemócrata SDSM, así como de los jefes de las dos fuerzas que representan a la minoría albanesa, el DPA y el DUI.

Los jefes de los partidos convinieron que las condiciones para la celebración de elecciones por fin están cumplidas, algo que no estaba garantizado a finales de abril cuando hubo que cancelar la primer cita electoral.

En un principio las elecciones anticipadas debían celebrarse el 24 de abril, pero fueron pospuestas al 5 de junio después de que el principal partido de la oposición, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), amenazara con boicotearlas si no se aplicaban primero reformas en el proceso electoral, particularmente en el reglamento de confección de las listas y en la política de medios.

Finalmente, también esta cita fue cancelada al no cumplirse todavía esas condiciones.

El adelanto de las elecciones se hizo necesario después de estallar una crisis política que obligó a dimitir al primer ministro, el conservador Nikola Gruevski.

La crisis, que ya venía cociéndose desde que los socialdemócratas no reconociesen los resultados de las elecciones de 2014, estalló definitivamente cuando el SDSM destapó un escándalo de escuchas telefónicas, que supuestamente implicaba a varios ministros y al propio Gruevski en delitos de abuso de poder.

Al término de la reunión de anoche, Gruevski afirmó que su partido aceptó todas las exigencias de los socialdemócratas y que estos ahora "ya no tienen excusas" para no convocar elecciones.

"Los electores castigarán al SDSM por todo el daño causado a Macedonia en los últimos tiempos", dijo.

Por su parte, el jefe del SDSM, Zoran Zaev, afirmó que su partido ha logrado garantizar que "los ciudadanos puedan votar libremente".

"Los tiempos del fraude electoral han pasado. El tiempo de Gruevski ha terminado: el 11 de diciembre combatiremos la pobreza, el crimen, la división étnica y el odio", añadió.

El oficialista VMRO-DPMNE de Gruevski aceptó controles adicionales de las listas electorales y del censo, del que fueron eliminados unos 30.000 votantes tras detectarse irregularidades.

Al mismo tiempo, SDSM obtuvo el derecho a nombrar a un miembro en el consejo director de la radiotelevisión pública MRTV.

Para mañana está prevista la formación del Gobierno provisional que conducirá al país hacia las elecciones y en el que participarán miembros de la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha