Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patrick Rothfuss situa su literatura entre El Quijote y Casanova

Patrick Rothfuss situa su literatura entre El Quijote y Casanova

EFE

Barcelona —

0

El escritor norteamericano Patrick Rothfuss, autor de la trilogía fantástica “Crónica del Asesino de Reyes” y convertido en superventas con más de 800.000 ejemplares vendidos sólo en España de las dos primeras entregas, sitúa su literatura entre el Quijote y Casanova.

En una entrevista concedida a Efe, Rothfuss, que sigue la estela de éxito de otros autores de literatura fantástica como George R.R. Martin o J.R.R. Tolkien, cree que el éxito de sus novelas en España -sólo superado en Estados Unidos- se debe a que “el protagonista, el bardo Kvothe, es para mí una especie de Quijote, que siempre vi con mucho orgullo, incluso rozando la arrogancia”.

“Ese punto de orgullo y arrogancia que en España se tolera bien, no es tan bien visto en otras partes del mundo, como en Japón, y de ahí que mis libros no se hayan vendido tanto allí” y añade otra razón de las ventas en España: la traducción de Gemma Rovira, “la mejor que se ha hecho, porque ha entendido el libro y ha sabido mantener el lenguaje a un nivel muy bello”.

Con una larga barba que hace que parezca el Quijote de Orson Welles, Rothfuss, en su primera visita a España, ha confesado que su visión de la literatura fantástica surgió en 1994 cuando leyó Cyrano de Bergerac y se pasó horas llorando de la emoción y rápidamente surgió la pregunta: “¿cómo es que en el género fantástico nunca he leído nada con unos personajes tan potentes y una historia tan bella y trágica al mismo tiempo como la de Cyrano”.

Una experiencia similar vivió al cabo de un tiempo con la lectura de la monumental autobiografía de Casanova, que le pareció “una historia fascinante sobre la vida del personaje, pero en aquella historia cautivadora no había dragones, ni ejércitos ni fin del mundo, sino que las emociones que transmitía el texto se debían al interés del personaje”.

De ambos sentimientos nació la trilogía en la que combinó “la vida fantástica de un personaje fascinante con toda la magia del género fantástico”.

Asegura Rothfuss que la trilogía está acabada desde 2000, pero todavía se encuentra en el proceso “obsesivo” de corregir y reescribir el texto hasta alcanzar el nivel deseado.

El autor estadounidense, que en su juventud llegaba a leer dos novelas fantásticas diarias, no oculta su admiración por un clásico como Tolkien, que “es muy bueno en la construcción de un mundo, en una visión muy amplia”, pero sus predilecciones son más actuales con nombres como Neil Gaiman, Scott Lynch, Ursula K. Le Guin y, de manera especial, Peter S. Beagle, cuyo “El último unicornio” “es tan bueno como Tolkien y es ya una piedra angular del género”.

Su relación con la literatura fantástica viene de tan lejos que se puede decir que la mamó desde niño: “Mi madre me leía mucha literatura fantástica y crecí escuchando la banda sonora del Hobbit, leyendo los libros de la serie Narnia y no se me ocurrió que hubiera algo más aparte del género fantástico”.

Rothfuss ha desvelado una de las grandes incógnitas que mantiene en vilo a sus entregados lectores y señala que después de la trilogía permanecerá en ese mundo “para entrar en otras historias más allá de la vida del protagonista”.

“Sería imposible -según el autor- una segunda parte de 'El señor de los anillos' porque Tolkien agota el mundo en ese libro, y, en cambio, mi trilogía es diferente, pues tienes un mundo y la historia de un personaje dentro de ese marco, y por tanto puedes hablar de otros personajes”.

De hecho, ya ha comenzado a escribir una novela corta con la historia de otro personaje mítico de ese mismo mundo, una novela corta que tenía que ser de 50.000 palabras, pero la historia ha ido creciendo tanto que ha tenido que aparcarla para continuar con el tercer libro de la trilogía.

El escritor se muestra escéptico sobre la posibilidad de que la trilogía sea llevada al cine, pues “Crónica del asesino de reyes” “no tiene nada que ver con los argumentos típicos de Hollywood de chico conoce a chica, pierde a chica, le dan por saco varias veces y hay varias explosiones y peleas”.

Piensa que es más factible que se convierta en una serie de televisión después de que la productora New Regency haya adquirido los derechos.

Jose Oliva

Etiquetas
stats