Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las nuevas y viejas caras de Pedro Sánchez para un “gobierno de cambio”

Los integrantes del "gobierno del cambio" del PSOE

elDiario.es

Agencias —

El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este domingo en Barcelona a los miembros de su equipo para “el gobierno del cambio”, con el que pretende hacerse con el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 26 de junio. Entre las elecciones destacadas, Sánchez confía en algunas nuevas caras, como en el senegalés Luc André Diouf, para materias de Inmigración, y recupera a varios exministros socialistas como Josep Borrell, para Política Exterior, Jordi Sevilla, para Economía, y Ángel Gabilondo, en Educación.

Después de ser proclamado ayer candidato a la Moncloa, Sánchez ha presentado en Barcelona a las personas con las que quiere tomar el relevo al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Son diez hombres y diez mujeres. Con comparaciones con el campeón de Liga, el Barça, Sánchez ha afirmado: “El PSOE gana cuando es el PSOE”.

El secretario general del PSOE se ha arropado de su cabeza de lista del PSOE en Barcelona, Meritxell Batet, que ha afirmado dado la “bienvenida” al “gran equipo” de su gobierno para el cambio y destacado el gesto de que la presentación fuera en Cataluña: “Toda una declaración de intenciones”, de “confianza en que Cataluña es fundamental para cambiar España” y que “muestra el compromiso del PSOE y Sánchez para renovar el pacto de convivencia para seguir todos juntos”.

El grupo va a estar coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, otro histórico del PSOE, uno de los integrantes del equipo que negoció tras las elecciones del 20 de diciembre la formación de un gobierno presidido por Sánchez.

Sánchez ya contó con un 'equipo de expertos' para colaborar en la redacción del programa electoral de los comicios del pasado 20 de diciembre. Buena parte de ellos repiten, como Sevilla, Gabilondo, el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa y la exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera.

Entre las novedades destaca el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), el senegalés Luc André Diouf, al que Sánchez confía las cuestiones sobre Inmigración. También la número dos en la lista por Madrid al Congreso, la jueza Margarita Robles, que se centrará en los asuntos de Justicia.

Nombres y responsabilidades

Una de las grandes novedad es la incorporación de Josep Borrell, que recobra protagonismo político después de estar en un segundo plano desde que dejó la presidencia del Parlamento Europeo en 2007. Sánchez pretende que, de llegar al Ejecutivo, Borrell se ocupe de asesorar al PSOE en los asuntos de política exterior y de la UE.

El resto de su equipo y responsabilidades son: Margarita Robles en el ámbito de Justicia, Patxi López como asesor de la Regeneración Democrática, Gregorio Cámara en el plano de la Reforma Constitucional, Silvina Bacigalupo como encargada de Transparencia y Ética Empresarial, Sami Naïr en el ámbito de los Refugiados, Núria Parlón como asesora socialista de Políticas Sociales, Luc André Diouf en el ámbito de Inmigración, Pilar Cancela en el plano de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Ubide como encargado de Economía Global, Ana García D´atri como asesora de Cultura, María González Veracruz en el ámbito de Ciencia y Carmen Montón en el plano de Igualdad.

El secretario general del PSOE apuesta tanto por gente de su máxima confianza, como es el caso de la murciana María González Veracruz, como por voces más críticas, como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, a favor del derecho a decidir en Cataluña. La barcelonesa se ha mostrado tajante con la “alta política” socialista, al haber frustrado la “oportunidad” de una consulta legal en Cataluña. Además, Parlón ha admitido que el PSC “tiene un problema con el PSOE” respecto al derecho a decidir.

Antes de este acto, los miembros del 'comité de sabios' se hicieron una foto de familia en el campo de fútbol del Can Buxeres en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat.

Los que salen

La incorporación de nuevos nombres ha supuesto la salida de otros que colaboraron con Sánchez en la preparación del programa electoral del 20D.

Entre ellos, está la secretaria de Empleo del PSOE Luz Rodríguez y la exdiputada socialista y de UPyD, Irene Lozano, que han renunciado a estar en las listas al Congreso.

Tampoco siguen la catedrática y exsenadora del PSC Victoria Camps, el exportavoz del PSC en el Parlament de Cataluña Maurici Lucena.

Etiquetas
stats