eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden la detención en España de un exministro israelí acusado de una matanza en Palestina

Avi Dichter, director de los servicios de seguridad israelíes durante el bombardeo que causó una matanza de civiles en 2002, estará este miércoles en un seminario organizado por el Ministerio de Defensa

La Audiencia Nacional archivó la investigación en 2009 para dejarla en manos de Israel. Ahora la acusación solicita que se reabra el caso y se proceda a la detención del líder israelí

- PUBLICIDAD -
Morenés dice que se gestionará con naturalidad la ausencia del Rey en un desfile "muy digno"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La acusación personada en la causa de la Audiencia Nacional que investigó el asesinato de un dirigente de Hamás a manos del Ejército israelí ha solicitado que se reabra el caso y se proceda a la detención de uno de los supuestos responsables de la matanza, aprovechando que está en Madrid invitado por el Ministerio de Defensa como ponente en un seminario.

Avi Dichter, ministro de Interior con Ariel Sharon, era el director del Shin Bet (Agencia de Seguridad israelí, GSS) cuando se produjo el ataque contra un barrio de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un líder de Hamás, Shalah Shehade, y 14 civiles.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió en 2009 una querella contra los responsables de las Fuerzas Armadas de Israel al entender que el bombardeo fue "ilegítimo" al tener "como objeto la comisión de un asesinato". Andreu declaró más tarde el sobreseimiento del caso para que fuera el Estado israelí el que procesara a los dirigentes encargados del ataque.

Ahora, una acusación personada en la causa reclama la reapertura de las diligencias y solicita al magistrado que ordene la detención de Dichter, que se encontrará este miércoles en España para participar como ponente en un seminario patrocinado por el Ministerio que dirige Pedro Morenés y la Casa Sefarad en Madrid. El título de la conferencia en la que participará como invitado el exjefe de seguridad israelí es Seguridad nacional y nuevos desafíos: la actuación de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo. 

Los querellantes denuncian que los hechos no se han investigado en Israel y recuerdan que la invitación de Dichter al seminario de Defensa propicia las condiciones necesarias para retomar las actuaciones por crímenes contra la humanidad. Uno de los requisitos españoles para la jurisdicción universal es que "quede acreditado que los presuntos responsables se encuentran en España".

La acusación pide que Dichter pase a disposición judicial para que preste declaración por el bombardeo. Los querellantes consideran que participó en el "asesinato colectivo" y que, "como jefe del GSS, no tomó las medidas adecuadas y necesarias para impedirles a los subordinados bajo su mando llevar a cabo el bombardeo, y/o no denunció, disciplinó o castigó a sus subordinados por llevar a cabo el bombardeo". Además, consideran probado que las Fuerzas de Seguridad de Tel Aviv fueron responsables de la matanza, ya que el ministro de Exteriores aseguró entonces que seguirían "luchando contra el terrorismo" y que "tomarían todas las medidas posibles para evitar herir a civiles inocentes en los alrededores" .

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha