Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos, a Barberá: “Rita, Rita, lo que se da no se quita”

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

elDiario.es

VALENCIA —

Varios miembros de Podemos han lamentado vía redes sociales la determinación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de “atrincherarse” en el Senado, tras conocerse su decisión a través de un comunicado de darse de baja en el Partido Popular, pero manteniendo su acta en la Cámara Alta.

“'Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia'. Es la corrupción”, ha publicado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia a la intención de la exalcaldesa de aferrarse a su escaño un día después de que el Tribunal Supremo abriera una causa para investigarla por supuesto blanqueo de capitales del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, también se ha pronunciado desde las redes sociales y ha continuado con las críticas desde su formación a la exalcaldesa de Valencia. “Rita Barberá renuncia al carnet del PP pero se atrinchera en el Senado. Es una de las que dice que votar distinto daña las instituciones”, ha afirmado desde su cuenta personal de Twitter.

Otros miembros del partido han adaptado el tradicional dicho popular del “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”, para censurar la actitud de Barberá. Entre ellas la portavoz adjunta de Ahora Podemos en el Congreso, Irene Montero, además de la concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

“'Rita, Rita, lo que se da no se quita', me decían mucho de pequeña. Barberá se lo tomó al pie de la letra y hoy paga sus consecuencias”, ha afirmado esta última en un mensaje difundido desde sus redes sociales.

Desde Valencia, el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha comenzado su intervención en el Debate de Política General en las Corts Valencianes preguntando “si alguien piensa dar alguna explicación” sobre el hecho de que una senadora elegida por esta Cámara “solucione su problema renunciando al carnet del PP”, ya que no entiende que las Corts puedan elegir a una representante y que “todo se solucione diciendo que va a entregar su carnet”.

“La señora Barberá no ha sido elegida por los ciudadanos, pido al PP que exija la renuncia de Barberá y que proponga a otra persona que represente con más dignidad a esta Cámara y a los valencianos”, ha agregado.

Tras darse de baja como militante del partido Barberá pasará a formar parte del grupo mixto del Senado, al seguir manteniendo su escaño en la Cámara. La noticia no ha sentado bien entre las filas de Compromís, que ahora tendrá que compartir grupo con la exalcaldesa de Valencia. “Tiene narices”, ha señalado el senador de Compromís, Carles Mulet, en declaraciones a Europa Press.

Mientras, en Podemos, el portavoz de esta formación en el Senado, ha preferido tomarse el asunto con humor.

Etiquetas
stats