eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos avisa al PSOE de que sería una irresponsabilidad que opte por las elecciones

- PUBLICIDAD -
Podemos avisa al PSOE de que sería una irresponsabilidad que opte por las elecciones

Podemos avisa al PSOE de que sería una irresponsabilidad que opte por las elecciones

La portavoz adjunta de Podemos Irene Montero le ha pedido hoy al PSOE que recapacite e intente buscar una alternativa de Gobierno con Podemos, porque de lo contrario -ha dicho- "nos van a llevar a unas terceras elecciones y eso sería una gran irresponsabilidad.

Tras el voto en contra del PSOE a Mariano Rajoy, Podemos le pide ahora a Pedro Sánchez, que "remate la jugada a gol", símil que hoy han utilizado Montero y el senador Ramón Espinar para pedir a Pedro Sáncyez que se atreva a encabezar un Gobierno nuevo con la ayuda de la formación morada.

Los dirigentes de Podemos que se han pronunciado hoy sobre el papel del PSOE han elogiado la valentía y coraje de Sánchez al mantener su voto en contra de Rajoy pese a las presiones dentro y fuera de su partido.

Montero ha alabado esa actitud de Sánchez de decir no "al rey de la corrupción y la desigualdad", pero también ha expresado su deseo "de todo corazón" de que eso "implique ahora que también van a ganar la batalla de negociar" con Podemos.

Sin embargo, ha dejado claro que no va a ser Podemos quien tome la iniciativa, sino que le corresponde al PSOE llevar las riendas, y ha confirmado que no hay conversaciones sobre esa posible alternativa con los socialistas, con quienes mantienen simplemente los contactos habituales y cotidianos entre portavoces.

"Pero estamos con los oídos muy abiertos para que nos planteen esa alternativa y que no vayamos a terceras elecciones", ha señalado Montero sin muchas esperanzas de recibir la llamada del PSOE.

Ha lamentado que el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, de por imposible la búsqueda de esa alternativa, pero ha emplazado a los socialistas a "recapacitar" para evitar una repetición electoral.

Sánchez tiene que dar un paso más, según el senador Ramón Espinar, quien también en declaraciones a los periodistas en el Congreso le ha emplazado a buscar el diálogo con Podemos: "Tiene que rematar la jugada a gol y además de ser capaz decirle que no a Rajoy tiene que atreverse a encabezar un Gobierno nuevo".

Para Espinar, ese Gobierno tiene que tener en cuenta los grandes problemas del país, que requieren acuerdos, y lamenta que hasta ahora los intentos de formar Gobierno se hayan basado en presiones.

El senador de Podemos ha avanzado más y ha dicho que si algo hay que recuperar del espíritu de la Transición es "la capacidad de acuerdos entre diferentes": "Esto significa que hay que ceder, pero sobre todo que hay que dialogar y hay que escuchar".

"Creo que si a partir de ahora hay capacidad de diálogo y escucha y hay menos presión desde fuera de las mesas de negociación seremos capaces de tener un Gobierno diferente al de Mariano Rajoy".

En esa misma línea, desde la Secretaría Política de Podemos, que dirige Íñigo Errejón, se apunta hoy que si han compartido "diagnóstico y voto" con Sánchez, tendrán también que compartir la solución, que a juicio de la formación morada está en un Gobierno alternativo que revierta las políticas de Rajoy.

"El no de Sánchez ayer fue muy valiente y se lo agradecemos. Pero no decidirse por un Gobierno alternativo y de progreso es doblegarse igualmente ante Rajoy y caer en su chantaje de 'o PP o elecciones', señala en su análisis de la situación la Secretaría Política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha