Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos busca la manera de abrir sus listas para las generales

Pablo Iglesias, en una rueda de prensa de Podemos.

Aitor Riveiro

Podemos quiere abrir sus listas de cara a las elecciones generales de diciembre pero de momento no sabe cómo. La legislación electoral, las asimetrías políticas y sociales entre las regiones, los procesos de confluencia en las comunidades históricas, el rechazo generalizado a una confluencia a nivel estatal y los equilibrios internos complican la búsqueda de un método común y generalizado que sea aplicable en todo el país. “Todo es cuestión de voluntad política”, reconocen desde el partido. Este domingo, el Consejo Ciudadano estatal de Podemos se reúne para, entre otras materias, abordar estos asuntos.

El orden del día de la reunión del principal órgano entre asambleas de Podemos no ha sido enviada todavía a los consejeros, pero distintas fuentes tanto de la organización a nivel estatal como regional confirman a eldiario.es que la cuestión electoral estará encima de la mesa. En sus múltiples vertientes.

La unidad popular en las comunidades históricas

Podemos ha tenido abiertas las puertas a pactar con otras fuerzas y movimientos en una posición secundaria en las comunidades históricas. Allí donde se dan “particularidades”, como ha indicado en múltiples ocasiones Pablo Iglesias. Las regiones explícitamente señaladas son Cataluña, Galicia o Valencia, lugares donde la implantación de los partidos nacionales es más complicada tradicionalmente.

Cataluña es un ejemplo que aúna todas las características. Es el único lugar donde Podemos aceptó una candidatura municipal llamada Ganemos (Guanyem, aunque finalmente no pudo usar el nombre); es también, de momento, la única comunidad donde el partido irá a unas autonómicas sin su nombre en la papeleta, sino bajo la marca Catalunya Sí que es Pot.

De cara a las generales, la confluencia en Cataluña con ICV y EuiA está también cerrada: Podemos-Catalunya sí que es Pot será el nombre con el que se presenten. También en la Comunidad Valenciana, pero solo con Compromís, aunque en las últimas semanas ha habido algo de ruido sobre el orden de las marcas en la papeleta. Un asunto que en Podemos, hoy por hoy, no admite discusión.

La situación en Galicia es más complicada. Al debate con las mareas sobre el nombre que debe figurar en la papeleta se suma la petición de un grupo parlamentario propio en el Congreso, algo que reglamentariamente tiene un dudoso encaje y que, en todo caso, dependerá de la voluntad de la Mesa del Congreso.

No a una confluencia estatal con IU

Fuera de las nacionalidades históricas, la cuestión suscita menos debates internos en Podemos. La confluencia a nivel estatal es rechazada no solo por la dirección, sino por los órganos regionales. Pese al empeño de los promotores de Ahora en Común, un pacto global con IU es rechazado desde Andalucía a Asturias pasando por Extremadura o Murcia.

Sí parece que hay más opciones para integrar en las listas de Podemos a candidatos independientes o representantes de movimientos sociales. El referéndum celebrado entre las bases del partido en julio abría la puerta a las alianzas territoriales. El pasado lunes 24, tras la primera reunión de la Ejecutiva de Podemos después de las vacaciones, Pablo Iglesias explicó que dichos acuerdos atenderán “a particularidades territoriales, locales o incluso provinciales”.

Un matiz que hasta ahora no se había abordado, al hablar Podemos siempre de pactos a nivel autonómico. Las conversaciones, según diversas fuentes, son compartidas por los territorios y la dirección estatal. Se trata, como asegura un consejero a eldiario.es, de “alcanzar pactos poliédricos en función de lo que sea IU en cada territorio”. El Consejo Ciudadano del domingo deberá así plasmar las palabras que dijo el lunes Iglesias. “En cada territorio puede haber fórmulas diferentes” por lo que en unas regiones puede haber acuerdos “y en otros no”, dijo entonces.

El papel de Alberto Garzón

El papel del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, es uno de los asuntos que suelen ocupar las ruedas de prensa de Podemos. En la del lunes, Iglesias abrió una rendija después de haberse mostrado contrario en anteriores ocasiones. “Ojalá pudiera darse un acuerdo en el que Garzón estuviera de alguna forma participando en otro espacio, que se entendiera con espacios a nivel local o autonómicos”, aseguró Iglesias.

El encaje de Garzón se antoja muy difícil, en cualquier caso. No solo por el lado de Podemos, sino también por el de IU. Las líneas rojas de ambas organizaciones están muy distantes, aunque la buena relación personal entre ambos líderes puede permitir alcanzar un acuerdo.

Tanto Iglesias como otros dirigentes nacionales y regionales de Podemos reconocen, en público y en privado, que el meollo de la cuestión está en integrar a Garzón sin que esto suponga una alianza con IU ni perder la marca Podemos en la papeleta.

El reparto de los candidatos

Uno de los problemas para integrar a Garzón o a otros candidatos ajenos al partido está en la composición de la lista. La inclusión del diputado de IU suscita pugnas internas. ¿En qué posición iría Garzón? ¿Quién cede su hueco? Hay que tener en cuenta que las listas de Podemos son cremallera, alternándose hombres y mujeres. ¿Quién pasaría de ir en puestos de salida a quedarse fuera del Congreso?

Esta cuestión también estará a debate el domingo en el Consejo Ciudadano. No solo en lo referido a Garzón, sino a la composición de las listas en sí. Las primarias celebradas en julio se hicieron con una lista de ámbito estatal en la que los candidatos, en función del puesto que lograron en la consulta, debían elegir en qué provincia y en qué posición quieren concurrir.

Varios consejeros regionales han reconocido a eldiario.es que de momento no se ha comunicado la distribución de candidatos decidida por Iglesias y su equipo. Por lo tanto, no saben todavía qué huecos tienen o no a la hora de mantener conversaciones con posibles asociaciones o personas con las que confluir. Ni si los candidatos salidos de primarias están o no dispuestos a ceder el puesto que lograron en la votación.

Etiquetas
stats