Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos matiza a Errejón: su marca irá la primera en las papeletas

Iñigo Errejón, antes de una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

En la confluencia política, el axioma matemático de que el orden de los factores no altera el producto parece no funcionar. En 48 horas, Podemos y Compromís han aireado sus diferencias sobre el orden en el que deberían figurar ambos partidos en caso de que finalmente vayan juntos a las próximas elecciones generales en la Comunidad Valenciana. La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, aseguró el lunes que prefería que se presentaran como “Compromís-Podemos”; al día siguiente, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, dejó entreabierta esta posibilidad al asegurar que “el orden no es importante, somos flexibles”. 24 horas después, el miércoles, Podemos matizaba a su secretario de Política y limitaba las opciones a modificar el orden en la cartelería, pero nunca en la papeleta.

“En las papeletas no se ha planteado” cambiar el orden, aseguraba este miércoles por la mañana un portavoz oficial a eldiario.es. Pocas horas después, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral, confirmaba a Europa Press que “el nombre de Podemos” figurará “en el primer lugar de la papeleta” en aquellos territorios donde acuerden alianzas con otras formaciones.

En Podemos recuerdan que el pasado mes de julio la militancia aceptó en votación que las direcciones regionales del partido negociaran acuerdos con formaciones regionales o personas para integrar una candidatura a las próximas elecciones generales. El referendo, que ganó el sí por amplísima mayoría de los participantes, señalaba explícitamente que, en caso de alcanzarse dicho acuerdo, se mantuviera “el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)”.

Errejón, sin embargo, fue menos tajante de lo que suele ser en una entrevista en la cadena Ser. Preguntado explícitamente por las palabras de Oltra, el número dos del partido dijo: “Creo que el orden no es importante. Nosotros somos perfectamente flexibles. En la Comunidad Valenciana, ciudad y muchos pueblos se ha producido un cambio político. Y hay dos fuerzas que pueden ser las primeras en la región”. 

Un portavoz de Podemos ha asegurado a eldiario.es que esta flexibilidad se refiere a los elementos propagandísticos de la propia precampaña y campaña electoral: la cartelería, los panfletos, los mítines, etcétera. “Flexibles dentro de los límtes que marcan nuestros inscritos”, insiste el mismo portavoz.

En Podemos explican que la decisión no fue adoptada por los órganos de dirección, sino por la Asamblea Ciudadana (que la integran todos los inscritos en el partido) en votación. En primer lugar, en Vistalegre, el pasado otoño, cuando se optó por concurrir en solitario a las generales. En segundo lugar, en la consulta del pasado mes de julio, cuando se abrió la puerta a pactos territoriales, aunque con la condición de que la marca Podemos fuera en primer lugar.

En caso de que los dirigentes quisieran hacer otra cosa, deberían someter la decisión al mismo órgano. Es decir, volver a consultar a los inscritos. Una opción que desde Podemos aseguran que, hoy por hoy, no está sobre la mesa.

Etiquetas
stats