Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Madrid propone incluir personas independientes en las listas de las generales

Pablo Iglesias, en la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Aitor Riveiro

Las listas con las que se presentará Podemos a las próximas elecciones generales no están cerradas. El Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su última reunión reservar varios “puestos de salida” (con posibilidades de resultar elegidos) en la papeleta para incluir a personas independientes, que no hayan participado en las primarias del pasado mes de julio y sin vinculación orgánica con el partido, según ha podido confirmar eldiario.es de distintas fuentes. La decisión final estará en los órganos estatales, los únicos competentes en la materia según los estatutos, que controla ampliamente el secretario general, Pablo Iglesias, después de haber ganado casi todos los procesos internos.

Podemos celebró el pasado mes de julio las primarias que debían determinar la composición y orden de las 52 listas que se presentarán en las próximas elecciones generales, previstas para diciembre. Una por cada provincia, más Ceuta y Melilla. En la elección se impuso holgadamente la opción propuesta y encabezada por el líder del partido. Pablo Iglesias fue elegido candidato de Podemos a la Moncloa con 48.494 votos de la Asamblea Ciudadana del partido. Eso sí, la participación relativa en las primarias fue muy baja: apenas el 16% de los inscritos de un censo plagado de cuentas inactivas.

Junto a Iglesias resultaron elegidos sus candidatos. Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafa Mayoral, Sergio Pascual e independientes como Tania Sánchez o José Manuel Gómez Benítez. Así hasta 65 nombres que, según el sistema ratificado, elegirán en orden qué puesto de qué circunscripción quieren ocupar.

En la misma votación, también se ratificó la estrategia decidida por el Consejo Ciudadano estatal (el principal órgano entre asambleas) para abrirse a alianzas territoriales con otros partidos como Compromís en Valencia o ICV en Cataluña.

El planteamiento que hace ahora el Consejo Ciudadano de Madrid permitiría ampliar esta posibilidad a todas las organizaciones territoriales de Podemos que lo soliciten. Según las fuentes consultadas por eldiario.es, la propuesta es muy incipiente y el órgano regional que lidera Luis Alegre, persona muy afín a Iglesias, estudia en estos días un método para determinar cómo se elegiría a esos candidatos y qué perfiles deberían presentar.

La propuesta deberá además plantearse en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Según los estatutos del partido (PDF), es “competencia exclusiva e intransferible” de la Asamblea Ciudadana “elaborar las listas electorales para optar a cargos públicos para las instituciones de representación de carácter estatal”. En el periodo entre asambleas, es el consejo quien asume su representatividad y uno de los órganos a través de los cuáles se puede convocar un referéndum vinculante entre los inscritos.

Fuentes oficiales de Podemos de la Comunidad de Madrid han negado a lo largo del martes que la decisión se haya adoptado definitivamente. Un portavoz de la dirección regional ha corroborado que la materia es competencia estatal y que el movimiento fue “legitimado por las bases de Podemos en la consulta finalizada el pasado mes de julio”. “En este sentido el Consejo Ciudadano de Madrid se reunirá próximamente para trabajar en buscar tanto perfiles como fórmulas y cumplir así con el mandato de la consulta estatal”, zanja este portavoz.

La consulta del mes de julio ha permitido a Podemos, por ejemplo, integrarse en la lista Catalunya Sí Que es Pot para las elecciones del 27S. En la papeleta, el ganador de las primarias de Podem, Albano Dante, se ha visto relegado a la quinta posición. Para las generales no está sobre la mesa un cambio tan contundente, no afectaría a los primeros puestos, pero el Consejo Ciudadano debería buscar igualmente la fórmula para conjugar el resultado de las primarias con esta nueva opción.

Etiquetas
stats