Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía de Honduras disuelve una manifestación del partido de Zelaya en el Parlamento

La Policía de Honduras disuelve una manifestación del partido de Zelaya en el Parlamento

EFE

Tegucigalpa —

0

La Policía de Honduras disolvió hoy con gases lacrimógenos una manifestación en el Parlamento cuando activistas del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) que coordina el expresidente Manuel Zelaya intentaron entrar por la fuerza en la sede de ese poder del Estado.

La acción de los miembros de Libre se produjo pese a que hoy entró en vigor un nuevo sistema de seguridad interna en el Parlamento, que indicaba una nueva ruta de entrada, a través de un ascensor, para los diputados al salón de sesiones.

Hasta ahora no se ha informado de personas lesionadas, pero sí de muchas afectadas por el gas lacrimógeno.

Zelaya y los dirigentes de Libre había convocado para hoy una protesta contra el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, a quien acusan de no cumplir con la promesa de garantizarle seguridad a los hondureños.

Los manifestantes enardecidos quemaron llantas la parte baja del Parlamento frente a una de las entradas que tradicionalmente han venido utilizando diputados y particulares para subir por escaleras al segundo nivel de la sede del legislativo.

También rompieron barandales de cristal y derribaron una verja metálica que era utilizada por los agentes de la Policía.

Uno de los dirigentes de Libre, Rassel Tomé, dijo a periodistas que las autoridades del Parlamento no podían impedirle al pueblo que llegara a la sede del legislativo, donde el partido Libre es la primera fuerza de oposición.

El expresidente Zelaya expresó en la red social Twitter que “la dictadura va caer, queremos democracia y paz, no al fraude”.

“La libertad y los DDHH (derechos humanos) son una conquista del pueblo (que) no la vamos a perder. El pueblo la resistencia en el Congreso Nacional”, añade el mensaje de Zelaya.

Tras la disolución de la protesta, los únicos diputados que se quedaron en el interior del legislativo fueron los de Libre y algunos de sus seguidores, periodistas y policías provistos de escudos, bastones y bombas lacrimógenas.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien fue la candidata presidencial de Libre en las elecciones de noviembre de 2013, dijo a periodistas que en el país era “necesario una reconciliación”.

Etiquetas
stats