Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primer ministro kurdo visita por primera vez Bagdad tras crisis política

Primer ministro kurdo visita por primera vez Bagdad tras crisis política

EFE

Bagdad/Erbil —

0

El primer ministro del Gobierno de la región autónoma de Kurdistán, Nechirvan Barzani, visitó hoy la capital iraquí, por primera vez tras la crisis desatada entre Erbil y Bagdad por la celebración, el 25 de septiembre, del referéndum de independencia kurdo.

El responsable kurdo se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadí, para “abordar varias cuestiones pendientes y para solucionar las disputas entre los dos bandos”, según un comunicado del Gobierno del Kurdistán.

El comunicado agregó que Barzani realizará mañana una visita oficial a Teherán en respuesta de una invitación oficial del Gobierno iraní.

Por su parte, la Oficina de Información del primer ministro iraquí aseguró que Al Abadi enfatizó la unidad y la soberanía de Irak e insistió en que los ciudadanos de la región kurda forman parte del pueblo iraquí.

Además, Al Abadi señaló que continúa el trabajo de los comités especiales que se dedican a estudiar la reapertura de los aeropuertos kurdos, tras el cumplimiento de todas los requisitos impuestos por el Gobierno central para la asunción de la administración de los aeródromos.

Asimismo, insistió en que los pasos fronterizos deberán ser controlados exclusivamente por Bagdad.

En la reunión, el primer ministro hizo hincapié también en la importancia de que sea la Administración central la única con la prerrogativa de exportar el petróleo extraído en el territorio nacional.

Además, destacó que las comités especializados en revisar los salarios de los funcionarios del Kurdistán iraquí continúan su trabajo para que estos puedan volver a cobrar sus sueldos, congelados como consecuencia de la crisis desatada tras los desencuentros entre Bagdad y Erbil.

La disputa entre el Gobierno iraquí y la provincia autónoma se desató después del referendo de independencia que fue celebrando el pasado septiembre y que fue rechazado por Bagdad.

La tensión se ha ido relajado paulatinamente desde que el gobierno kurdo acató, a finales de noviembre, un fallo del Tribunal Constitucional que veta cualquier posibilidad de secesión.

Etiquetas
stats