eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig (PSPV) dice que la política de pactos del PSOE debe ser "abierta y de centralidad"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, defiende que la política de pactos del PSOE tras las elecciones de este domingo debe ser "abierta y de centralidad" y, si bien considera positivo que haya "un marco referencial" general en esta materia, ha dejado claro que cada comunidad tiene "una singularidad" y que tendrán que "actuar en consecuencia" en cada territorio.

- PUBLICIDAD -
Puig (PSPV)  dice que la política de pactos del PSOE debe ser "abierta y de centralidad"

Así se ha pronunciado Puig a su llegada a la sede federal del PSOE para participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que van a analizar los resultados de este domingo.

Puig, que es secretario federal de Reformas Democráticas, ha avalado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya anunciado su intención de hablar con los líderes de Podemos y Ciudadanos para buscar pactos poselectorales en determinados lugares.

"Me parece positivo, debe haber un marco referencial", ha comentado, para puntualizar a renglón seguido que "después" cada comunidad autónoma tiene "su singularidad" y que van a "actuar en consecuencia".

ESTO ES UN PARTIDO FEDERAL

Preguntado si el hecho de que Sánchez tome la iniciativa en esta materia no quita libertad a los líderes regionales, Puig ha negado la mayor: "Hay una libertad general, esto es un partido federal, hay partidos diferentes en distintas comunidades, hay partidos que no tienen obediencia nacional", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que, desde su punto de vista, la política de pactos del PSOE debe ser una política abierta y de centralidad" y que el partido debe "reforzar su centralidad".

Respecto a la situación en la Comunidad Valenciana, donde el PP ha vuelto a ganar, pero puede ser desalojado del Gobierno por un pacto de la izquierda, Puig se ha mostrado convencido de que hay "muchas posibilidades de un acuerdo de gobernabilidad".

Es más, ha dado prácticamente por hecho que se producirá "el cambio que los ciudadanos han reclamado" y que la Comunidad Valenciana "pasará página y no volverá a ocupar las primeras páginas de la corrupción el despilfarro", como ha hecho durante tantos años.

En este contexto, partiendo de la base de que los partidos que pueden formar un gobierno alternativo al del PP -Compromís, Podemos y el PSPV--, según ha dicho, tienen "buena relación", ha garantizado que en la Generalitat se verá "el impacto de las políticas progresistas".

HEMOS APRENDIDO LA LECCIÓN

"Lo vamos a hacer desde la humildad, la generosidad y la responsabilidad, porque efectivamente, ha cambiado el sistema de partidos y nosotros hemos aprendido la lección", ha apostillado.

Precisamente por eso, ha dicho, el PSOE hizo primarias abiertas y es consciente de que hay que incorporar a personas independientes, pero, desde su punto de vista, todavía tienen que "aprender muchas más cosas".

"Esto sólo es el inicio, la nueva política es mucho más que un enunciado en un mitin. Tenemos que hacer una política de cambio y acuerdo y eso se debe cimentar sobre todo en políticas. Tenemos que aprender todos de lo que ha pasado, incluido el PSOE", asume el líder de los socialistas valencianos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha