eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig (PSPV) aspira que en las primarias abiertas valencianas participen "como mínimo el doble de militantes"

Centrará su campaña en las razones que exigen un adelanto electoral, que justifica por el "atasco" de la Comunidad Valenciana

- PUBLICIDAD -
Puig (PSPV) aspira que en las primarias abiertas valencianas participen "como mínimo el doble de militantes"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha explicado este miércoles que espera que en las primarias abiertas que elegirán el próximo 9 de marzo al candidato socialista a la Generalitat valenciana participen "como mínimo el doble de militantes" con que cuenta la federación, que tiene unos 16.000 afiliados.

En declaraciones a los periodistas, Puig ha explicado que el partido está "muy ilusionado" con este proceso, que supone una novedad en el partido y en el país y que ha defendido como una obligación para todos los partidos.

Así, y aunque ha recalcado que no puede decirle a sus compañeros socialsitas "lo que tienen que hacer", ha insistido en que las primarias aibertas son la manera de "aumentar la participación y reconciliar a los ciudadanos con las instituciones".

Por ello, ha subrayado, en los debates sobre la apertura de las primarias para las elecciones autonómicas --en los que algunos dirigentes han defendido que sólo participen los militantes-- abogó por no imponer ningún criterio, pero sí exigió que le permitieran hacerlas abiertas en la Comunidad Valenciana, una "excepcionalidad" que ha sido aceptada y que ha agradecido al Comité Federal y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Puig ha recalcado que el adelanto de las primarias en su comunidad respecto al calendario general aprobado por el PSOE --que prevé que las primarias autonómicas y municipales sean en septiembre-- se explica en la exigencia de un adelanto electoral al Gobierno de Alberto Fabra, unas elecciones anticipadas que, a su juicio, debería ser "una obviedad" en cualquier país democrático.

En concreto, el líder de los socialistas valencianos ha justificado esta "necesidad" en la situación de la Comunidad Valenciana, con "un 30% de paro, un 30% de exclusión social, un 30% de deuda y un 20% de diputados del PP imputados, con una corrupción que atasca" a la comunidad, en la que "cada día hay un caso nuevo".

"ALTERNANCIA HIGIÉNICA"

Precisamente, Puig ha asegurado que va a centrar su campaña para las primarias en estos asuntos: en la importancia una "alternancia higiénica" en la Comunidad Valencian por la necesidad de avances en transparencia, en lucha contra la corrupción y en la gestión de la educación y la sanidad públicas, que, a su juicio, justifican el adelanto electoral.

El Comité Nacional del PSPV-PSOE convocó las primarias el pasado 19 de enero, sólo un día después de que el Comité Federal del PSOE aprobara el calendario y el reglamento, y el día 20 comenzó el periodo de presentación de candidaturas y recogida de avales, para lo que los candidatos tendrán 15 días.

En este proceso, Puig se enfrentará al alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar. Ninguno de los tres candidatos que le disputaron la Secretaría General de su federación en el último Congreso, en marzo de 2012, ha expresado su intención de concurrir a estas primarias.

UN MES PARA ELABORAR EL CENSO

Una vez proclamados los candidatos, el 9 de febrero comenzará el periodo de inscripción de los ciudadanos que quieran participar en las primarias y que como requisitos deberán pagar dos euros y firmar una declaración por la que se adhieren a los valores progresistas.

En estas primarias, como ocurre a nivel nacional, podrán participar los españoles mayores de 16 años. Precisamente, Puig aspira a movilizar a a este sector joven de la población, que pueda estar interesado en participar por primera vez en un proceso electoral.

Durante este tiempo, tratarán de acaparar la atención de los valencianos, aunque Puig reconoce las "dificultades" que tiene la política autonómica para llegar a los ciudadanos, más interesados por la política nacional y local.

La campaña electoral comenzará el 2 de marzo, un día después de que se cierre el censo, y se prolongará hasta el día 8 y un día después tendrá lugar la votación, que proclamará al próximo candidato socialista a la Generalitat valenciana.

Aunque duda de que el presidente de la Generalitat lo haga, Fabra insistirá en la petición de adelanto electoral que, según ha dicho, apoya el 56% de los valencianos, según un sondeo de opinión que muestra que "sólo el 30% lo rechaza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha