eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig lamenta que Montoro vaya hoy a "dar un aguinaldo" a los valencianos

- PUBLICIDAD -
Puig lamenta que Montoro vaya hoy a "dar un aguinaldo" a los valencianos

Puig lamenta que Montoro vaya hoy a "dar un aguinaldo" a los valencianos

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vaya hoy a dar "una limosna, un aguinaldo de Navidad", cuando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es "la exigencia de un dinero que es de todos los valencianos".

Puig ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, con motivo de la visita hoy a Valencia de Montoro, el mismo día que el Gobierno transfiere a la Comunitat Valenciana 1.471 millones de euros extras del FLA.

El FLA, ha señalado Puig, "no es un aguinaldo" sino la exigencia de un dinero que "desde julio debería estar aquí, y que muchos proveedores podrían haber cobrado y muchas personas tendrían menos dificultades".

El president ha lamentado asimismo que el ministro de Hacienda no haya tenido suficiente tiempo en estos cuatro años para "sistemáticamente ofender a los valencianos, sino que en el último día y a tiempo de descuento, continúa ofendiéndolos".

Para Puig, la visita de hoy de Montoro es, además de "una falta de respeto institucional a la Generalitat y a los valencianos", un acto "electoralista" que "no atiende a los requerimientos reales de la Comunitat Valenciana".

Ha precisado que lo que se está dando a los valencianos es un crédito que el año que viene ya se dice que no va a ser a tipo cero, sino que se van a pagar intereses, y ha calificado la visita de Montoro de "electoralista" y de "deslealtad institucional continuada".

Puig ha lamentado asimismo que el último requerimiento que ha hecho el Ministerio de Hacienda a la Generalitat es el pago "urgente" de 50 millones de euros "de los 500 millones de euros que dejó de pagar el Gobierno" del PP, fruto de "un desastre en las finanzas" del que han sido corresponsables el PP de la Comunitat y el de España.

El president ha pedido también al ministro de Hacienda que diga hoy algo positivo, como que los 16.000 millones de euros de deuda histórica van a ser "absorbidos" por el Estado, y le ha exigido que "no se continúe ofendiendo a los valencianos".

Puig, que se ha reunido esta mañana con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha informado además de que los 1.471 millones de euros extras del FLA que se transferirán a la Comunitat se destinarán a gasto social, al pago a las personas con mayores dificultades, y a los proveedores.

Preguntado sobre la situación del recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por la infrafinanciación de la Comunitat, ha indicado que desde el punto de vista legal "está cerrado" pero que se está trabajando en dotarlo de la máxima contundencia en el ámbito de las pruebas testificales de carácter económico, y que mantendrán su posición "pase lo que pase" el 20D.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha