eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez de Púnica profundiza en la investigación de Valdemoro con cuatro nuevas imputaciones

Acusa a cuatro ex altos cargos de elaborar desde el Ayuntamiento "facturas ficticias que tuvieron repercusión en el erario público"

Entre las empresas a las que favorecieron está Walter Music, la empresa que organizaba eventos para el PP pagados en negro

Marjaliza volverá a sentarse el lunes frente al juez y se enfrentará a las preguntas de los abogados del resto de acusados 

- PUBLICIDAD -
El exconsejero madrileño Granados y otros 50 detenidos en una trama de corrupción municipal y regional

Francisco Granados en su etapa de consejero en la Comunidad de Madrid. EFE

El juez que instruye el caso Púnica, Manuel García Castellón, ha decidido profundizar en la investigación de los contratos de la trama con el Ayuntamiento de Valdemoro, epicentro del caso. Así, ha imputado a cuatro ex altos cargos del consistorio acusados de falsificar facturas para empresas como Waiter Music, una de las empresas implicadas en la financiación ilegal del PP de Madrid.

Así consta en un auto al que ha tenido acceso eldiario.es, el magistrado accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que el 25 de octubre presentó un escrito en el que pedía que se investigase a cuatro personas que ostentaron cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento que estuvo gobernado por Francisco Granados y en el que la Púnica echó raíces.

Entre los imputados está Manuel Salguero Cornejo, que fue alcalde de Valdemoro en funciones por el PP cuando fue detenido el entonces regidor, Carlos Boza Lechuga, por su implicación en esta misma causa. El bastón de mando tendría que haber recaído entonces en Germán Alarcón, cuñado de Granados, pero renunció.

El juez también ha imputado a Jesús Molina de la Torre, antiguo secretario general del Pleno del Ayuntamiento, Juan Carlos Moreno funcionario del Ayuntamiento, y Pedro Hernández Zazo, exresponsable de equipamientos y servicios.

Las investigaciones desarrolladas hasta el momento, escribe el juez, apuntan a la participación de los cuatro nuevos imputados "en la confección de facturas ficticias que tuvieron repercusión en el erario público". Además, añade que los cuatro habrían cometido "irregularidades de las adjudicaciones" a las empresas de la trama, entre las que se cita a Waiter Music, Valescar y Oasis y Cafeterías.

Según el auto del juez, los implicados se saltaron los elementos "principales" en una adjudicación pública, como la solvencia económica o las obligaciones con la seguridad social. Los distintos baremos "fueron obviados y alterados en otros casos", concluye. García Castellón no concreta los delitos, y se limita a señalar que están imputados por delitos contra la administración pública.

Valdemoro y Waiter Music, los pilares de Púnica

El juez continúa de esta manera con la investigación al Ayuntamiento que se ha erigido como el epicentro de la Púnica. La trama echó raíces en el pueblo madrileño gobernado por Granados y del que era su socio, el constructor David Marjaliza. Este último volverá a declarar ante el juez el próximo lunes y se enfrentará a las preguntas de los abogados del resto de acusados.

El empresario fundamental de la trama lleva colaborando con los investigadores desde el estallido del caso, y su testimonio fue clave para desenmarañar la agenda de Granados, en la que el antiguo secretario general del PP de Madrid llevaba los movimientos de dinero de la caja B del partido. Fue Marjaliza quien identificó a quienes se encontraban tras las siglas apuntadas en ese cuaderno.

Entre las empresas que colaboraron en esa financiación irregular está Waiter Music. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Valdemoro pagó 8,9 millones de euros a esta empresa entre los años 2004 y 2013. De hecho, gran parte de los equipos municipales del PP que se han ido sucediendo en Valdemoro han acabado investigados en esta causa.

Waiter Music despegó desde Valdemoro y se convirtió en una de las empresas predilectas del PP de Madrid. Llegó a organizar eventos para la campaña de 2007 de Esperanza Aguirre y alcanzó una facturación de 19 millones de euros entre 2006 y 2010. Organizó, por ejemplo,  el concierto de Azúcar Moreno para el acto de fin de campaña en el que Aguirre estuvo acompañada de Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha