eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

RSF denuncia que más del 90 % de los delitos contra periodistas quedan impunes

- PUBLICIDAD -
RSF denuncia que más del 90 % de los delitos contra periodistas quedan impunes

RSF denuncia que más del 90 % de los delitos contra periodistas quedan impunes

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado hoy de que más del 90 por ciento de los delitos cometidos contra los periodistas en el ejercicio de su labor están sin resolver y ha instado a las autoridades y gobiernos a que lleven ante la Justicia a los responsables de dichas acciones.

Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, por lo que Reporteros sin Fronteras ha puesto en marcha la campaña internacional #FightImpunity, destinada a presionar a las autoridades con el fin de que pongan en marcha acciones que eviten que todo tipo de delitos contra los profesionales de la información queden impunes.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Rafael Maturana, ha explicado que durante la última década más de 800 periodistas han sido asesinados en el mundo mientras desempeñaban su labor profesional, y ha alertado de que "semejante nivel de impunidad" equivale a "envalentonar a los autores".

Ha explicado que la campaña expone diez casos de impunidad (tortura, desapariciones y asesinatos) y trata de presionar a las administraciones de justicia internacionales y de distintos países.

Entre los diez casos que denuncia la campaña figuran el del cámara español José Couso, muerto en Bagdad en 2003 por un proyectil del ejército estadounidense cuando cubría la guerra de Irak, o el de María Esther Aguilar, periodista mexicana que falleció a los 33 años mientras cubría asuntos penales y judiciales.

Además, otros como el del pakistaní Syed Saleem, periodista que investigada los vínculos entre Al-Qaeda y el ejército y fue hallado muerto en 2011, y el de Guy-André Kieffer, reportero franco-canadiense secuestrado en 2004 mientras investigaba las malas prácticas de la industria del cacao y cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

Reporteros sin Fronteras pretende repetir la campaña en los próximos años exponiendo en cada uno otros diez casos.

El más antiguo se remonta a 1994, año en el que la periodista serbia Dada Vujasinovic murió tiroteada en casa de sus padres tras haber cubierto desde 1991 el inicio de las guerras de Yugoslavia.

Además, en su página web, la ONG incluye un barómetro el que figuran algunas estadísticas de 2014 en torno a dicha cuestión.

Este año han sido asesinados 56 periodistas y otros 179 ha sido encarcelados, mientras que 12 colaboradores de prensa han fallecido y otros 13 que han ido a prisión, entre otros datos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha