eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy aborda con Obama y el resto de líderes del G-20 la investigación abierta tras los atentados de París

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha saludado este domingo al presidente de EEUU, Barack Obama, en la cumbre del G-20 que se celebra en Turquía. Ambos mandatarios han tenido ocasión de intercambiar información sobre los atentados ocurridos en París, recibiendo el jefe del Ejecutivo las condolencias por la víctima española.

- PUBLICIDAD -

Rajoy ha agradecido la acogida del anfitrión de la cumbre del G-20, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y ha mostrado sus deseos de éxitos para una reunión que ha calificado de "clave" por tratarse cuestiones de relevancia como la evolución económica, el cambio climático o el terrorismo y la crisis migratoria.

La reunión de líderes del G-20 ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en París. En clave doméstica, Rajoy ha señalado que tanto Obama como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han reconocido la mejora de la situación económica en España. "Hay que perseverar", ha comentado en su cuenta oficial de Twitter.

Rajoy ha subrayado la unidad en la lucha contra el terrorismo del G-20, insistiendo en la necesidad de "reconocer a las víctimas" como una parte "esencial en cualquier estrategia antiterrorista". "La cooperación de los socios y aliados es capital para ser eficaces. Esto es una lucha entre civilización y barbarie", ha insistido.

DESIGUAL CRECIMIENTO

Los líderes del G-20 se han comprometido a hacer uso de todos sus instrumentos políticos para estabilizar el desigual crecimiento de la economía mundial, cuyo ritmo irregular no está respondiendo a las expectativas formuladas durante el periodo de recuperación de la crisis.

Según el borrador sobre las conversaciones de índole económica que están teniendo lugar en la cumbre de Turquía, y cuya versión final se publicará mañana, los líderes mundiales han subrayado la necesidad de "calibrar cuidadosamente" y transmitir con nitidez sus decisiones sobre política económica.

Además, los líderes han reiterado su compromiso contra la elusión fiscal de empresas multinacionales a través del llamado Proyecto OCDE/G20 de lucha "contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios" (BEPS por sus siglas en inglés), anunciado el pasado mes de octubre.

Se trata de un documento que, a través de 15 medidas, dota a los distintos estados de soluciones para limitar los "vacíos normativos" existentes a nivel internacional que permiten que los beneficios de las empresas "desaparezcan" o sean trasladados artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que se desarrolla una escasa o inexistente actividad económica.

Al término de la cumbre se presentará otro documento de conclusiones que abordará las conversaciones mantenidas sobre terrorismo, cuestión que ha cobrado extraordinaria importancia en la reunión tras la matanza perpetrada por siete terroristas el pasado viernes en París.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha