Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rajoy lanza balones fuera para eludir sus responsabilidades en la Gürtel

Rajoy con Hernando y Cospedal a la salida del pleno.

Irene Castro

Mariano Rajoy se escapó. Acudió al Congreso convocado por la oposición para dar las explicaciones sobre la trama Gürtel que no dio en la Audiencia Nacional en su declaración como testigo, pero se escurrió. El presidente del Gobierno consiguió superar la comparecencia sin pronunciar las palabras clave sobre el asunto por el que fue citado. Ni Gürtel, ni Bárcenas, ni Correa, ni Lapuerta: el líder del PP se fue del hemiciclo tres horas después tras tres intervenciones en las que se dedicó a lanzar balones fuera.

El presidente del PP no dio ni una sola explicación sobre el caso de corrupción que afecta al partido que preside y en el que ha tenido responsabilidades durante las últimas décadas, tiempo en el que la trama Gürtel campó a sus anchas por Génova 13 y se creó una estructura de financiación ilegal que ha quedado acreditada en la Audiencia Nacional.

La apelación a los retos de España –como la lucha contra el terrorismo o el secesionismo en Catalunya– fue una de las herramientas de Rajoy para zafarse del tema que debía centrar el pleno: la corrupción del PP. También se refirió a las medidas, muchas cuestionadas por la oposición, que ha puesto en marcha su Gobierno para luchar contra la corrupción.

Pero los ataques a PSOE y Unidos Podemos centraron la mayor parte de sus réplicas al resto de grupos. Rajoy usó esa estrategia y evitó contestar a las preguntas que le formuló la oposición.

Los GAL y Venezuela

Margarita Robles se convirtió en la diana de los ataques de Rajoy durante buena parte de su segunda intervención. El presidente del Gobierno trató de asimilar su paso por la Audiencia Nacional con la declaración como testigo de la actual portavoz socialista en el juicio por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

Rajoy manipuló el caso Lasa y Zabala para tratar de implicar a Robles. Dijo que la Guardia Civil entorpeció la investigación policial cuando la magistrada estaba al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad. El asesinato se produjo antes de la llegada de Robles a Interior. Durante su tiempo en el cargo, Robles nunca obstaculizó esas investigaciones y denunció la guerra sucia contra ETA.

El recurso de la cal viva no fue el único ataque del presidente a la portavoz socialista. “No es un agente judicial, es la portavoz de un partido, si es que usted tiene partido”, dijo Rajoy a Robles: “Dice que le ha sonrojado mi intervención (...). La suya de hoy no me ha sonrojado porque conociéndola no esperaba otra cosa diferente de la que he escuchado. No me ha generado el más mínimo problema”.

Rajoy también tiró de hemeroteca para cuestionar a Robles. Le reprochó que en el caso del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez el PSOE no respaldara su comparecencia aduciendo que ya hay una investigación judicial, como sucede con Gürtel, o que Robles dijera que “hace años había impunidad y relajación”, según ha leído Rajoy haciendo alusión a una cita de Robles. “No creo que hubiera impunidad absoluta y usted fue secretaria de Estado, por lo que es imposible que eso fuera así”, ironizó Rajoy, que llegó a decir que centraba sus ataques en Robles para “favorecerla, para reconocerle la posición del PSOE” como principal partido de la oposición.

Para la bancada socialista, Rajoy tuvo mal tono y creen que mostró nerviosismo por tener enfrente a Robles. “Ataca a Margarita porque es la voz del principal partido de la oposición. La presencia de Margarita, a Rajoy y al PP les recuerda cada día que Pedro Sánchez no está sentado en el Congreso porque entregó el acta precisamente para no entregarle el gobierno a ese señor que miente y no da explicaciones”, señalan fuentes de la dirección socialista.

No todos los diputados son tan optimistas sobre lo sucedido este miércoles. En un sector del partido Robles levanta suspicacias. Consideran que también tiene una “mochila” que se le puede reprochar en la tribuna y que no debería haber entrado en esa confrontación con Rajoy. Además, la ausencia de Sánchez en el hemiciclo (su comunicación en este día que la actividad política estaba centrada en el Congreso se limitó a Twitter) creen que desdibuja al PSOE como oposición.

Frente a la ausencia de Sánchez, Pablo Iglesias se encargó del cara a cara con Rajoy. El portavoz del PP, Rafael Hernando, usó su habitual recurso contra el líder de Podemos al vincular la financiación de Podemos con Venezuela e Irán: “Señor Iglesias, usted ha sido millonariamente financiado por las tiranías corruptas que gobiernan en Venezuela y también en Irán”, dijo en su turno.

Rajoy cogió el guante de su portavoz y se sumó al argumento: “Si hay un partido que se ha financiado con dinero de Irán y Venezuela, me importa, y me gustaría que se investigase”.

La portavoz socialista reconoció tras el pleno que “ha sido una ocasión perdida” para que Rajoy rindiera cuentas por la Gürtel. “Se ha escudado en los grandes retos del país para no dar explicaciones. No ha contestado a ninguna de las preguntas”, expresó Robles que, no obstante, consideró que este pleno era “imprescindible”.

No cree lo mismo la parte crítica de la bancada socialista. Diputados alejados de la dirección de Pedro Sánchez creen que ha sido un error solicitar un pleno que ha permitido a Rajoy escaparse e incluso algunos creen que ganó el debate pese a que giraba en torno a la corrupción. “Es una pantomima”, reconocía una parlamentaria socialista, que considera que lo adecuado es que se hubiera citado al presidente en la comisión de investigación de la financiación irregular del PP que está en marcha en el Congreso.

En esa misma línea está Albert Rivera, que afeó a PSOE y Unidos Podemos que hayan permitido que Rajoy diera un “mitin” en el hemiciclo. El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, habló de la “torpeza” de los socialistas y del grupo confederal: “Esta institución se ha gastado un dineral para celebrar este pleno extraordinario”. Girauta insistió en que citarán a Rajoy en la comisión de investigación para que dé explicaciones sobre la corrupción, pero con un formato “inquisitivo donde el presidente no pueda divagar ni mentir”.

El PNV, que votó a favor de la celebración del pleno en la Diputación Permanente de la semana pasada, también considera que es en ese organismo en el que el presidente debe explicarse.

Etiquetas
stats