Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy dice que será candidato pase lo que pase el 24 de mayo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este lunes en un desayuno informativo.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha insistido en que repetirá como candidato pase lo que pase en las elecciones del 24 de mayo y que no tiene intención de hacer ningún cambio en su partido. Tampoco se plantea adelantar las elecciones generales aunque ha jugado al despiste sobre cuál será la fecha. Preguntado por si baraja adelantarlas a septiembre, el presidente ha negado ser partidario de hacer “cositas a corto plazo”. Apretado por el moderador, ha afirmado que no descarta “absolutamente nada”, pero que su intención es convocarlas para “finales de año”, sin concretar el mes. “Quédense con esta afirmación”, ha pedido al auditorio.

Al término de un discurso centrado en la economía y en hacer balance de su Gobierno en estos tres años, el presidente ha contestado durante media hora a las preguntas de los periodistas en un desayuno informativo este lunes. En ellas han salido a relucir sus planes inmediatos, la mala situación electoral del PP y el caso de Rodrigo Rato, entre otros asuntos.

En un mes en el que se han desatado las discusiones en sus filas sobre su sucesión y la conveniencia de renovarse generacionalmente, el presidente ha sido claro: repetirá. Los malos resultados que auguran las encuestas para el poder autonómico y local del PP no lo condicionarán. “Sí, yo quiero ser candidato. Confíen en mí, que les irá bien”, ha dicho a los periodistas que le escuchaban.

Vayan como vayan las elecciones, Rajoy no baraja hacer cambios en la dirección del PP, según ha admitido en presencia de María Dolores de Cospedal y toda la cúpula de su partido.

Lo que también parece tener claro es que Artur Mas tampoco convocará elecciones en septiembre. En este asunto ha sido categórico. “¿Sabe qué son unas elecciones plebiscitarias?”, le ha preguntado el moderador. Su respuesta ha sido contundente: “Sí, son las que no van a celebrarse en Cataluña el 27 de septiembre”.

Al más puro estilo Rajoy, ha evitado ser categórico sobre el caso de Rodrigo Rato. Le ha defendido como “compañero” en el pasado y ha destacado que hizo “una gran gestión”, pero, ha añadido “las cosas son como son”. El presidente ha insistido en que las instituciones han trabajado con libertad y su Gobierno no ha interferido. “Que se defienda de las acusaciones que le han hecho, si se las han hecho”.

Rajoy ha evitado contestar explícitamente si el asunto se ha gestionado bien desde el Gobierno y el PP. Molesto por la insistencia del periodista, que ha intentado repreguntarle, se ha justificado, pero no ha añadido nada más: “Desde luego, si alguien no se ha explicado, he sido yo”.

Tras reconocer que en el PP han tenido“problemas de corrupción que han hecho mucho daño” y subrayar que los imputados están fuera de su partido, el presidente ha sacado pecho con el paquete de leyes destinadas a combatir la corrupción. En este punto, el presidente ha sacado a colación la excusa de la mala comunicación: “Otra cosa es que no lo hayamos sabido explicar”.

Después de augurar un crecimiento de la economía española del 2,9% para el año 2015, el jefe del Ejecutivo ha puesto de ejemplo a su partido como garantía de “seguridad y estabilidad”.

Etiquetas
stats