Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy responde a Puigdemont que “no cabe negociar a espaldas de los cauces democráticos y de la Ley”

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en una foto de archivo.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este jueves mediante una carta a la misiva que le mandó el presidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont. Rajoy asegura que tiene “voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos con la el Ejecutivo autonómico pero ”no cabe plantear una negociación a espaldas de los verdaderos  cauces democráticos y de la Ley“. 

El presidente de la Generalitat había enviado una carta al jefe del Ejecutivo en la que le exponía que “ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar” para “buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir su futuro”.

Rajoy la recrimina a Puigdemont la contradicción de que plantee “tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional” y al mismo tiempo “reclama al Gobierno de la Nación que acepte la celebración de ese referéndum, prepara un conjunto de iniciativas legales que suponen la liquidación absoluta de nuestro orden constitucional”.   

“Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer, con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones”, añade el presidente Rajoy.

El presidente califica la propuesta de diálogo de Puigdemont como “una forma de vulnerar el núcleo esencial de la Constitución española” por lo que invita al presidente catalán a “recuperar los planteamientos que, lejos de generar desencuentros y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes”.    

“La soberanía nacional y el Estado de Derecho” son los únicos límites para alcanzar un entendimiento, según Rajoy, por lo que ambos mandatarios “no tienen capacidad para negociar” sobre lo que no tienen. A juicio del presidente del Gobierno hacerlo “supondría hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes, y ningún legítimo gobernante puede proceder de esta manera”.

De esta manera, Rajoy responde en solo 24 horas a la amenaza de Puigdemont de su  “última” oferta para negociar. “La petición que hacemos es la última. Una negativa clara o una ausencia de respuesta es un mensaje claro. En los próximos días o semanas tenemos que poder recibir una respuesta”, manifestó el dirigente catalán en una entrevista a 8tv.     

Etiquetas
stats